Oaxaca se corona con 4 medallas de oro, plata y bronce en Mundial de Taekwondo en Corea del Sur
Los deportistas oaxaqueños que cosecharon las preseas son Arlette Carrasco, Azael Gallegos, William Arroyo y el entrenador Víctor Arroyo
Oaxaca de Juárez.- Oaxaca se coronó con cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Poomsae de Goyang, realizado en Corea del Sur, uno de los más importantes del Taekwondo, convirtiendo a la entidad, junto con Querétaro, en las que más preseas aportaron al medallero nacional, en las modalidades individual, parejas y tercias.
Los deportistas oaxaqueños que cosecharon las preseas son Arlette Carrasco, Azael Gallegos, William Arroyo y el entrenador Víctor Arroyo, quienes este martes dieron una conferencia de prensa junto con el presidente de la Asociación Oaxaqueña de Taekwondo (Aotkd), Fernando Morales, y el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (Fmtkd), Raymundo González.
Tanto Arlette Carraco como Azael Gallegos son medallistas debutantes en esta justa, por lo que es la primera vez que llevan el nombre de Oaxaca al podio, mientras que William Arroyo participó en los campeonatos del mundo en Lima 2016 y China Taipéi 2018, además de obtener medallas de oro y la plata en Goyang, Corea del Sur 2022; mientras que Víctor Arroyo ha sido artífice de los títulos mundiales de William.
A través de un comunicado, el Gobierno de Oaxaca informó que la tercia de oaxaqueños aportó a la selección nacional una medalla de oro con William Arroyo, quien hizo pareja con Cecilia Lee, de Nuevo León, en freestyle más de 17 años; además de la medalla de plata en la misma categoría, pero en lo individual.
También Arlette Carrasco se colgó el bronce en tercias más de 30 años, con las queretanas Anabell Salmerón y Violeta Chávez; mientras que Azael Gallegos se colgó el metal bronceado con Sofía Lee, también de Nuevo León, en pareja mixta cadetes.
“Destaca la medalla de oro de William Arroyo y Cecilia Lee, ya que este certamen es la justa más importante para la especialidad y sumó puntos en el ranking internacional, en el arranque del proceso a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en los que la modalidad se presentará por segunda ocasión tras su debut en Lima 2019”, se lee en el comunicado.
En total México obtuvo ocho medallas: un oro, una plata y seis de bronce, colocándose en el séptimo lugar a nivel mundial y en segundo del continente por debajo de Estados Unidos.
“Los oaxaqueños tuvieron una grata bienvenida en el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), primer lugar en el que se presentaron luego de la competencia, acompañados además por los directivos estatales y nacionales. Finalmente, cada uno dijo que le darán la vuelta a la página y trabajarán en lo que viene, pues los momentos de festejar quedarán atrás y vendrán nuevos restos en lo individual, como en lo colectivo”, informó el gobierno estatal.