¡Pa’ la calor! Tres aguas frescas tradicionales de la ciudad de Oaxaca que tienes que probar
Cierra esa taparrosca y sigue estas recomendaciones para hidratarte con los manjares líquidos locales de la ciudad de Oaxaca
Oaxaca de Juárez.- Con temperaturas que llegan a los 34 grados centígrados en la ciudad de Oaxaca, se antoja una bebida fría que alivie los duros rayos solares de la temporada más calurosa del año en los Valles Centrales.
Y si en gastronomía Oaxaca se distingue entre otros estados con sus tradicionales y complejos platillos que deleitan los paladares, en términos de bebidas no se queda atrás, pues en toda la ciudad puedes encontrar aguas frescas típicas de la ciudad que no podrás saborear en ningún otro lado.
Así que te sugerimos cerrar esa taparrosca y seguir estas recomendaciones para hidratarte con los manjares líquidos locales.
Tejate, el clásico infaltable
Si estás de visita, no te puedes ir sin probar esta deliciosa bebida espumosa y ligeramente cremosa, pero al mismo tiempo refrescante, hecha a base de maíz, cacao, hueso de mamey y otras delicias.
La mayoría de las personas que se dedican a la elaboración del tejate lo venden en grandes ollas de barro pintado verde, con sus respectivas jicaritas coloridas, montadas alrededor, en donde puedes apreciar la bebida espumosa con mucho hielo.
Es común que haya al menos una en los mercados locales, pero si quieres ir a la segura, ve directo al Mercado Benito Juárez, en el Centro Histórico de la ciudad.
Aguanieves
No todas las personas gustan de una nieve pero seguro que no rechazarían un agua con sabor a las nieves tradicionales de Oaxaca. ¿Qué tal un aguanieve de leche quemada con tuna, la más clásica de todas?
O imagina que te tomas un breve descanso en el Jardín Sócrates, en la parte baja de la Plaza de la Danza, mientras disfrutas de un sorbete de guanábana mientras descansas a la sombra de un árbol.
Una alternativa también pueden ser los raspados que suelen ofrecer vendedores ambulantes, a quienes puedes encontrar fácilmente en un paseo por las calles del Centro; quizá no son los sabores más típicos de Oaxaca, pero no dejan de ser una tradición para los locales, especialmente cuando ofrecen aguanieve de limón.
Agua de chilacayota
La reina de las aguas frescas en el Día de La Samaritana y una de las más apreciadas por su sabor y textura únicos, pues se trata de una bebida fresca hecha a partir de calabaza cocida, que normalmente es endulzada con panela y ralladura de limón.
Si estás dispuesta a ir más allá, puedes incluso pelar las semillas negras que quedan al final del agua y disfrutar de un nutritivo y ancestral alimento.
Las aguas frescas de los mercados también son una constante y la chilacayota no falta, aunque sí podemos decir que no está disponible en todos los mercados.
Si eres de los desafortunados que no tienen agua de chilacayota en su mercado o tianguis más cercano, te recomendamos ir a los mercados 20 de Noviembre o Benito Juárez, en donde también encontrarás aguas frescas de tamarindo, mango, sandía y otras delicias.