Paola Rojas, se ha convertido en tendencia, luego de que la conductora de “De Pisa y Corre” anunció por medio de su cuenta de Instagram, el lanzamiento de Mixes by Pao, un mezcal que, según ella, visibilizaba el aporte de esta cultura mexicana.
Sin embargo, este anuncio no fue bien recibido por parte de usuarios, quienes desataron varias críticas en diversas plataformas, donde acusaron a la comunicadora de apropiación cultural debido al nombre de su mezcal.
Además, otra de las personas que se pronunció al respecto fue el activista Joaquín Galván, originario de la comunidad mixe, quien por medio de una publicación en su cuenta de X cuestionó a Rojas sobre los procesos legales y contractuales involucrados en la utilización de este nombre en su marca.
La noche del pasado domingo 27 de octubre, justo cuando las críticas aumentaban, la página web del mezcal experimentó un colapso técnico, mostrando un mensaje que indicaba: "estaremos de vuelta en breve". Esta situación generó aún más especulaciones y preocupación entre los seguidores de la marca y la comunidad en general.
Además, también compartió un comunicado de los propietarios del mezcal Mixes, quienes afirmaron haber tenido la oportunidad de reunirse con ella para explicarle las dificultades que enfrentan contra la competencia desleal y otros obstáculos en el mercado, por lo que Rojas desinteresadamente les ofreció su imagen para apoyarlos.
En su declaración, los productores también señalaron que cuentan con más de 30 años de experiencia trabajando junto a comunidades indígenas y campesinos, por lo que destacaron la importancia de su labor en la producción del mezcal, un proceso que consideran enriquecedor y que refleja su conexión con la cultura local.