Para celebrar a vivos y difuntos, vuelven huehuentones a pueblos mazatecos de la Cañada de Oaxaca

Según la tradición, la participación de los huehuentones comienza con una a visita a los panteones, donde músicos y bailarines reciben a sus muertos, posteriormente, se dirigen a los templos donde piden una bendición especial

Para celebrar a vivos y difuntos, vuelven huehuentones a pueblos mazatecos de la Cañada de Oaxaca
Para celebrar a vivos y difuntos, vuelven huehuentones a pueblos mazatecos de la Cañada de Oaxaca. Fotos: Facebook Músico Mazateco
Más de Oaxaca 28/10/2021 09:57 Alicia Pereda Martínez Actualizada 09:58

Habitantes de los municipios mazatecos de la región Cañada de Oaxaca comenzaron este miércoles con las festividades del S’uí K’ien, en honor a las almas de los fieles difuntos. 

Dicha celebración la aperturaron con la participación de los Chaxo'ó o huehuentones, personajes centrales de estas festividades y a través de los cuales, según la cosmovisión indígena, los espíritus de los fallecidos pueden celebrar con los vivos.

El año pasado, debido a la pandemia los festejos presenciales quedaron cancelados de forma oficial, en común acuerdo con los grupos de huehuentones, sobre todo en las cabeceras municipales, que concentran mayor población. 

mazatecos_3.jpg

No obstante, este año, en municipios como Santa María Chilchotla, los festejos se llevaron a cabo de manera cotidiana.

Según la tradición, la participación de los Chaxo'ó  comienza con una a visita a los panteones, donde músicos y bailarines reciben a sus muertos, posteriormente, se dirigen a los templos católicos donde piden una bendición especial. 

Así comienzan sus recorridos por las calles de los  municipios, que durarán una semana completa.

mazatecos_2.jpg

En el caso del municipio de Huautla de Jiménez, aunque el ayuntamiento señaló que no habría actividades presenciales y mantendría cerrados los panteones de la cabecera municipales, los Chaxo'ó  salieron bailar de forma cotidiana, dando un recorrido por las principales calles de la cabecera. 

En sus convocatorias, pidieron a los participantes no olvidar el uso del cubrebocas y gel antibacterial.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los municipios mazatecos se mantienen sin casos activos de Covid-19, o con un bajo número de ellos.

mazatecos_4.jpg

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo