Para crear conciencia de la importancia de las abejas, niñas, niños y jóvenes crean mural en Tlaxiaco, Oaxaca

En el marco del Día Mundial de las Abejas, se unieron esfuerzos para mostrar la importancia de los polinizadores, cuyo papel es fundamental para la supervivencia del ser humano

Niños, niñas y jóvenes crearon un mural en Tlaxiaco, Oaxaca, para crear conciencia sobre la importancia de las abejas.
Niños, niñas y jóvenes crearon un mural en Tlaxiaco, Oaxaca, para crear conciencia sobre la importancia de las abejas. Foto: Juana García
Más de Oaxaca 21/05/2022 12:28 Juana García Actualizada 13:34

Santiago Juxtlahuaca. -  Este viernes, un grupo de niñas, niños y jóvenes realizaron un mural para celebrar y enfatizar la importancia de las abejas en la vida cotidiana de las comunidades de la nación de la lluvia en la Mixteca de Oaxaca, en el marco del Día Mundial de las Abejas.

“La intención es visibilizar el trabajo de las abejas, concientizar a la sociedad y a los mismos estudiantes que asisten, la importancia de cuidar este tipo de especies que sin duda es fundamental para para la supervivencia de del ser humano, en pues en ese espacio que vivimos”, indicó a EL UNIVERSAL el docente Ignacio García López, quien además es tallerista del Semillero Creativo de Teatro y Lengua Tu'un Savi en Tlaxiaco.

Las y los niños acudieron a pintar un mural en la calle Independencia, ubicada en el centro del municipio, el jueves y viernes, para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y las amenazas a las que se enfrentan.

El Semillero Creativo es un programa del gobierno federal, cuyo objetivo principal es mostrar las diferentes habilidades de las y los niños y jóvenes en diferentes disciplinas artísticas; en el estado de Oaxaca hay 22, uno de ellos en Tlaxiaco.

whatsapp_image_2022-05-21_at_11.53.56_am.jpeg
Fotos: Juana García

Recientemente, estudiantes asistieron a la Feria Internacional del Libro en La Habana, Cuba, en donde presentaron un montaje escénico en la lengua originaria Tu´un savi.

El estado de Oaxaca se ubica en la sexta posición del inventario apícola, con 167 mil 840 colmenas y 3 mil 124 productores, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), en 2019.

Este año, los productos pecuarios que generaron 182 millones de pesos de ingresos por venta en el interior del país y exportación, principalmente a países de la Unión Europea como Alemania, Francia, China y Japón, según el informe de la Sedapa 2019.

A nivel mundial, México se ubicó en el noveno productor de miel y décimo tercer mayor exportador, con un valor de 67.9 millones de dólares durante el año 2021, según la última publicación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

whatsapp_image_2022-05-21_at_11.53.31_am.jpeg

“Al cierre preliminar de 2021, la producción de miel en México totalizó 63 mil 362 toneladas, lo que significa un crecimiento de 17%, en comparación con las 54 mil 165 toneladas registradas un año atrás”, señala la Sader.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo