Pequeñas gimnastas de Oaxaca persiguen su sueño; buscan ayuda para competir en Canadá

Las menores deben juntar 50 mil pesos cada una para para mostrar su talento en la Fig Koop Cup en Toronto; piden apoyo de autoridades y sociedad para cumplir su sueño

Pequeñas gimnastas de Oaxaca persiguen su sueño; buscan ayuda para competir en Canadá. Fotos: Especiales
Más de Oaxaca 23/02/2023 09:55 Christian Jiménez Actualizada 09:55

Oaxaca de Juárez.— Isabella Merlín Amelco tiene 11 años y el objetivo fijo de convertirse en una atleta de alto rendimiento. Tras concluir un entrenamiento con el equipo de gimnastas Team Diamond’s, señala a EL UNIVERSAL que su propósito más cercano es viajar a Canadá para competir en la Fig Koop Cup, que se realizará del 27 al 30 de abril en Toronto.

Isa, como la llaman cariñosamente quienes la conocen, cuenta que su deporte se trata de mucha disciplina, pasión y dedicación: “hay que sacrificar ciertas cosas, pero es muy bueno y a mí me gusta mucho”.

whatsapp_image_2023-02-23_at_9.38.09_am_3.jpeg

Fue hace tres años, en un curso de verano, cuando comenzó a practicar gimnasia. Desde entonces, poco a poco se ha comprometido en mayor medida con la disciplina que practica.

En su día a día va a la escuela por las mañanas y al regreso adelanta sus tareas escolares para comer, cambiarse y prepararse para su entrenamiento, al que llega a buena hora todos los días; de regreso a casa, concluye con sus labores de la escuela

Relata que tras el curso de verano, luego de un par de meses de practicar este deporte, parecía complicado seguir pues le provocaba dolores físicos, debido a que no tenía experiencia. Selene y Raúl, sus padres, le propusieron elegir otra actividad si ésta le causaba dolor, pero ella dice que hizo caso a su corazón y decidió permanecer en la gimnasia.

Luchan por sus sueños

Esta no es la primera vez que el Team Diamond’s compite; sin embargo, sólo lo ha hecho en justas nacionales y estatales, siempre logrando desempeños destacados. En esta ocasión, el equipo ganó el selectivo estatal y después, en el selectivo nacional, resultó electo entre los grupos que representarán a México en las siguientes competencias. Así fue como obtuvo un lugar para participar en Toronto.

“Ser una deportista de alto rendimiento es un objetivo que me gusta mucho y, aunque requiere esfuerzo y sacrificio, me gusta muchísimo este deporte. Por el momento no he considerado dedicarme a ello profesionalmente, pero voy a seguir haciéndolo hasta donde pueda”.

El equipo del que Isa es parte está conformado por siete niñas que entran en la categoría de 10 a 12 años de edad. “Nosotras tenemos que trabajar mucho en la coordinación, en concentrarnos en lo que estamos haciendo e ir con el equipo para lograr las rutinas grupales. Estar atentas a las intervenciones y las instrucciones. Hay que trabajar también mucho la disciplina y el esfuerzo para llegar a buena hora a los entrenamientos”, dice.

Isabella se alegra al hablar del orgullo que sienten su mamá y papá por su desempeño en este deporte que la hace tan feliz: “Sé que cuento con su apoyo y su ayuda”.

Aunque las integrantes del equipo comparten los mismos sueños y objetivos de Isabella, para alcanzarlos necesitan reunir más de 50 mil pesos por persona, que requieren para participar en la competencia que se desarrollará en Canadá.

Cada una está en proceso de tramitar los permisos correspondientes en las escuelas, para evitar retrasos. 

whatsapp_image_2023-02-23_at_9.38.09_am_2.jpeg

Isabella añade que su materia favorita es el inglés, pues le da la oportunidad de explorar otras culturas; además, lo aprendido le servirá para comunicarse mejor en su estancia en Toronto.

Raúl Merlín, el padre de Isabella, comenta que son las madres de las integrantes del equipo quienes han asumido la responsable tarea de recaudar fondos para  reunir recursos.

Es a través de acciones como boteo y venta de chocolates en la calle, oficinas y eventos que buscan facilitar la tarea de juntar los fondos necesarios para que cada niña y su tutora o tutor asistan a la competencia.

Hasta el momento, ninguna instancia gubernamental está colaborando con la causa del equipo; no obstante, recientemente las madres de familia fueron a botear y vender chocolates al Congreso del estado, a fin de visibilizar la causa.

Señala que las ventas fueron buenas, pero que el equipo aún se encuentra lejos del objetivo. Ante ello, buscan el apoyo de autoridades y personas de la sociedad civil que quieran sumarse para ayudar a las pequeñas atletas a cumplir su sueño.

A través del DIF estatal, que encabeza Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria, las tutoras buscan apoyo para tramitar los pasaportes. Para quien desee apoyar, puede contactar al Club de Gimnasia Hello Oaxaca en sus redes sociales.

whatsapp_image_2023-02-23_at_9.38.09_am_1.jpeg

“Estamos muy admirados del desempeño de las niñas. Las rutinas en un principio eran muy pesadas para ellas, pero su cuerpo se adaptó con facilidad al ejercicio. Estamos súper contentos y hacemos los esfuerzos posibles para que el sueño continúe”, precisa el papá de Isa.

Además, indica que Isabella, así como sus compañeras de equipo son niñas con promedios académicos destacados, que dan 100% de sí tanto en la escuela como en cada uno de sus entrenamientos.

Temas Relacionados
valor oaxaqueño

Comentarios