Oaxaca de Juárez.- Mujeres Privadas de Libertad en el Centro Penitenciario Tanivet Femenil, en Tlacolula de Matamoros, celebraron por primera vez en la historia del Sistema Penitenciario de Oaxaca la Guelaguetza Penitenciaria 2022.

La celebración dio inicio con una tradicional calenda oaxaqueña, con banda de música, continuando con las Chinas Oaxaqueñas y las delegaciones conformadas por el grupo de danza de este centro penitenciario.

Al penal, ubicado en los Valles Centrales, también acudieron invitados especiales, con quienes se compartieron dulces tradicionales y productos de cada región, de acuerdo con un comunicado difundido por el gobierno del estado.

Artículo

Melquiades Bautista, migrante de Oaxaca explica que este tipo de eventos en el corazón del país llenan de orgullo a la comunidad que reside en la CDMX y el Estado de México

Una mujer privada de libertad, originaria de Huautla de Jiménez, dio la bienvenida a esta fiesta étnica en su lengua natal, el mazateco.

A través de textiles, música, danza y alegría, fueron representadas las ocho regiones de la entidad, cerrando con la danza tradicional de Los Tiliches, de Putla Villa de Guerrero, región Sierra Sur, elegidos como imagen oficial de la Guelaguetza 2022.

“La Guelaguetza Penitenciaria 2022 fue un encuentro de hermandad, cultura y tradición que permitió a las Mujeres Privadas de Libertad fortalecer los vínculos con la sociedad, elevar sus conocimientos intelectuales y emocionales durante su proceso efectivo de Reinserción Social”, señaló el gobierno estatal.

Artículo

El texto dedicado a la llamada "máxima fiesta de los oaxaqueños" está acompañado por una sesión de fotos de representantes de las delegaciones que participan en el Lunes del Cerro