La Entrega es una de las playas más famosas de Santa María Huatulco y hoy en día es conocida como un auténtico acuario natural de aguas cristalinas; sin embargo, hace años este lugar fue también escenario de un que marcó la historia de México y de Oaxaca.

Es un destino soñado para muchos turistas, caracterizado por sus maravillosos arrecifes de coral, sus peces de colores y la distinguida insignia de ser la primera playa incluyente del estado, pero detrás de su representativo nombre, se esconde una travesía que terminó en muerte.

Vicente Guerrero y su relación con la Playa La Entrega, en Huatulco

El héroe de la Independencia y segundo presidente de México, Vicente Guerrero, fue invitado en 1831 a un lujoso almuerzo en el bergantín Colombo, un gran barco rápido y ágil, por un “amigo cercano”, el marino italiano Francisco Picaluga. Guerrero subió al barco en busca de refugio, pero apenas pisó la cubierta fue sometido a la fuerza.

Lee más:

Se cuenta que su supuesto amigo Picaluga lo vendió por 50 mil pesos en oro. El barco navegó hasta la bahía de Huatulco, donde Guerrero fue entregado a sus enemigos para su ejecución.

Playa La Entrega en Huatulco. Foto: Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca
Playa La Entrega en Huatulco. Foto: Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca

Este hecho marcó para siempre a este lugar, borrando el nombre original de la playa y bautizándola como La Entrega. Aquel rincón paradisiaco guarda el último suspiro de uno de los personajes más importantes de nuestro país.

Tras su captura y entrega, Vicente Guerrero fue acusado de rebelión y usurpación y fusilado en Cuilápam, en la zona sur de los valles centrales de Oaxaca, el 14 de febrero de ese mismo año. Tenía 49 años.

Sigue leyendo:


La Entrega, hoy una playa distinguida

Actualmente este oasis cuenta con un certificado Playa Platino, que la distingue como un lugar que cumple con altos estándares de limpieza, seguridad y sostenibilidad.

Además de su belleza natural es la única playa incluyente de la entidad, contando con sillas anfibias para personas con discapacidad, baños adaptados, carril podo táctil y letreros en braille. También cuenta con personal auxiliar capacitado.

La Entrega tiene un certificado de Playa Platino. Foto: Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca
La Entrega tiene un certificado de Playa Platino. Foto: Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca
Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]