Más de Oaxaca

¿Por qué se llama así? La oscura historia detrás de la playa La Entrega, la más famosa de Huatulco

¿Sabías que la playa más bella de Huatulco esconde una traición mortal? Tras su arena blanca se oculta el fin de un héroe nacional

Este héroe nacional fue fusilado en la playa La Entrega . Foto: Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca
13/01/2026 |12:48
Jessica Gayosso
Redactora en los sitios regionales de EL UNIVERSALVer perfil

La Entrega es una de las playas más famosas de Santa María Huatulco y hoy en día es conocida como un auténtico acuario natural de aguas cristalinas; sin embargo, hace años este lugar fue también escenario de un que marcó la historia de México y de Oaxaca.

Es un destino soñado para muchos turistas, caracterizado por sus maravillosos arrecifes de coral, sus peces de colores y la distinguida insignia de ser la primera playa incluyente del estado, pero detrás de su representativo nombre, se esconde una travesía que terminó en muerte.

Vicente Guerrero y su relación con la Playa La Entrega, en Huatulco

El héroe de la Independencia y segundo presidente de México, Vicente Guerrero, fue invitado en 1831 a un lujoso almuerzo en el bergantín Colombo, un gran barco rápido y ágil, por un “amigo cercano”, el marino italiano Francisco Picaluga. Guerrero subió al barco en busca de refugio, pero apenas pisó la cubierta fue sometido a la fuerza.

Lee más:

Se cuenta que su supuesto amigo Picaluga lo vendió por 50 mil pesos en oro. El barco navegó hasta la bahía de Huatulco, donde Guerrero fue entregado a sus enemigos para su ejecución.

Playa La Entrega en Huatulco. Foto: Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca

Este hecho marcó para siempre a este lugar, borrando el nombre original de la playa y bautizándola como La Entrega. Aquel rincón paradisiaco guarda el último suspiro de uno de los personajes más importantes de nuestro país.

Tras su captura y entrega, Vicente Guerrero fue acusado de rebelión y usurpación y fusilado en Cuilápam, en la zona sur de los valles centrales de Oaxaca, el 14 de febrero de ese mismo año. Tenía 49 años.

Sigue leyendo:


La Entrega, hoy una playa distinguida

Actualmente este oasis cuenta con un certificado Playa Platino, que la distingue como un lugar que cumple con altos estándares de limpieza, seguridad y sostenibilidad.

Además de su belleza natural es la única playa incluyente de la entidad, contando con sillas anfibias para personas con discapacidad, baños adaptados, carril podo táctil y letreros en braille. También cuenta con personal auxiliar capacitado.

La Entrega tiene un certificado de Playa Platino. Foto: Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca
Te recomendamos