Los tapetes de lana hermosos y de un color intenso teñidos con pigmentos naturales cuelgan en los exhibidores y puestos locales de los vendedores del pueblo mientras la gente pasea entre las calles con tranquilidad y serenidad.

Las personas en no tienen prisa por vivir, sino que disfrutan cada segundo preciado de esta bella comunidad, que es en su mayoría zapoteca.

Es en este lugar donde las personas se llaman a sí mismas "ben’zaa", que significa “gente de las nubes”, generando una conexión especial con el cielo y lo sagrado, lo cual está explicado en los detalles de su arte, como en sus tapetes con símbolos astronómicos o deidades como la figura del caracol.

Tapetes en teotitlán. Foto: FB. Teotitlán del Valle
Tapetes en teotitlán. Foto: FB. Teotitlán del Valle

El inicio del 2026 viene con la posibilidad de comenzar el año practicando con lo que más quieras aportar en tu vida, ya sea conocimiento, conexión con la naturaleza, sabiduría, buena comida o cualquier otro elemento que desees. Todas estas características mencionadas las tiene Teotitlán, que enseña una nueva forma de vivir.

Lee más:

Tradiciones comunitarias de Teotitlán

Una de las prácticas más interesantes que tiene Teotitlán es que se rigen por el tequio, que es un sistema de trabajo comunitario y mayordomía. Es por ello que posiblemente puedas ver a los hombres y mujeres de esta comunidad participando en la “Danza de la Pluma” con una solemnidad que podría dejar sin aliento.

Todo aquí tiene un significado, pues este baile narra la llegada de los españoles y caída del imperio azteca, por lo que ellos danzan a modo de resistencia. Al hacerlos los bailarines celebran la supervivencia de su sangre en lugar de la derrota.

Por ello, el corazón de todo lo que engloba estas costumbres las podrás vivir en su templo de la Preciosa Sangre de Cristo, en el museo comunitario "Balaa Xtee Guech Gulal", en el Cerro del Picacho y en su mercado municipal, que es el epicentro del trueque, otra enseñanza más de cómo vivir fuera de las prácticas comunes en las ciudades.

Sigue leyendo:

Los platillos pilares de Teotitlán

Por otro lado, puedes sorprender a tu paladar este 2026 con platillos que son pilares de la gastronomía de esta comunidad como la cegueza, que es un guiso espeso hecho con maíz tostado y molido en metate, mezclado con chiles, comida que es exclusiva de la región, por lo que no podrás probarla en ningún otro lado.

El protagonista culinario de Teotitlán es el mole de castilla, que se caracteriza por ser rojo, pero menos picante que el coloradito. Se acompaña con una jugosa pieza de pollo y pan de yema.

Por supuesto que no olvidamos mencionar el chocolate, que se sirve en grandes tazones de barro con mucha espuma y se puede comer junto con pan de cazuela. Es común que esta bebida la den en las fiestas de los mayordomos u otro evento social.

¿Te gustaría viajar a Teotitlán este 2026?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]