Presenta Mon Laferte “Se va la vida”, acompañada de la banda oaxaqueña Mujeres del Viento Florido

En una transmisión en vivo desde el espacio El Cantoral, Mon Laferte apareció ataviada con un vestido rojo, descalza y sentada al centro del escenario, rodeada por las 40 integrantes de la banda

Presenta Mon Laferte “Se va la vida”, acompañada de la banda oaxaqueña Mujeres del Viento Florido
Foto: Especial
Más de Oaxaca 27/12/2021 20:53 Arlen Pimentel Actualizada 20:53

Oaxaca de Juárez.- La cantante y activista chilena Mon Laferte, acompañada de la banda femenil regional Mujeres del Viento Florido, presentó su nueva canción “Se va la vida”, en una transmisión por internet en vivo desde el espacio El Cantoral, en la Ciudad de México.

El espacio arquitectónico se prestó para una presentación que fue ampliamente elogiada en redes sociales, en la que Mon Laferte apareció ataviada con un vestido rojo, descalza y sentada al centro del escenario, rodeada por las 40 integrantes de la banda.

La colaboración, que forma parte del nuevo disco de la intérprete, titulado SEIS, fue anunciada desde junio de 2021 por la banda regional, que ha logrado reunir a mujeres mixes, zapotecas y mixtecas de al menos tres regiones del estado, establecida en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona Mixe de Oaxaca.

“Para nosotras ha sido una experiencia realmente hermosa colaborar con Mon Laferte, a quien agradecemos, admiramos y queremos profundamente”, publicaron las músicas en su cuenta oficial de Twitter.

También desde sus redes sociales, Laferte explicó que esta canción la escribió para mujeres presas en la cárcel de Valparaíso, Chile:

“‘Desde el cerro, con sus penas, son doscientas las que ruegan’. Canción que escribí para las compañeras de la cárcel de Valparaíso, en vivo con cuarenta mujeres de la Sierra de Oaxaca y en mi vientre una nueva vida acompañándonos”, compartió.

En el nuevo disco de Laferte hay 14 piezas que fueron escritas por la cantante, algunas de ellas en colaboración con Sebastián Aracena, David Aguilar y Kany García; mientras que en las voces principales hay tres piezas en las que comparte micrófono con Gloria Trevi, Alejandro Fernández y David Aguilar.

La banda femenil regional Mujeres del Viento Florido es dirigida por  su fundadora, Leticia Gallardo, quien inició su carrera musical desde niña, en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

El trabajo de Gallardo ha contribuido a que cada vez más mujeres indígenas de comunidades de Oaxaca se interesen por la música y se dediquen a ella, rompiendo así estereotipos sobre las supuestas labores “femeninas”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo