Presentan en Oaxaca "Crisálida", propuesta escénica que nace a partir del diseño de vestuario

La obra de Laura Gudiño crea una metáfora en torno a la mujer. Sobre cómo la sociedad mantiene a las mujeres en estado de crisálida, sin saber si la mujer logrará salir o no del capullo, como las mariposas

Presentan en Oaxaca "Crisálida", propuesta escénica que nace a partir del diseño de vestuario
Foto: Cortesía
Más de Oaxaca 19/12/2021 13:43 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:43

Desde hace seis años, Laura Gudiño se ha dedicado a diseñar y crear el vestuario de obras de teatro, danza y perfomances, entre otras puestas en escena. El proceso, recuerda, siempre era el mismo: le entregaban el guión de la historia y ella debía presentar una propuesta de vestuario para los actores o bailarines.

Fue en esos años cuando en la joven diseñadora y vestuarista  creció la idea de crear algo que surgiera  de un proceso inverso: que a partir del vestuario naciera una historia o propuesta escénica. Así se empezó a gestar Crisálida, una pieza que surge a partir de su trabajo textil.

Con esta pieza, ganó la convocatoria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (PECDA) 2021.

“Siempre quise hacer una obra que partiera del vestuario. Normalmente me ponen a vestir la obra, me dan un guión y me dicen queremos que hagas o diseñes el vestuario para tal obra. Hay siempre vestuarios más específicos, dependiendo de lo que se requiera. En este caso, desde mi punto de vista como vestuarista era hacer lo contrario, que la obra surja a partir del vestuario. Entonces me aceptaron el proyecto y me dieron la beca”, relata a EL UNIVERSAL.

Su idea está inspirada en los capullos de seda que elabora con la técnica de afieltrado húmedo con lana de merino desde hace varios años y que aprendió en el Museo Textil de Oaxaca.

“Obviamente los capullos de seda [es] imposible [hacerlos, porque] son carísimos; esta técnica me funcionaba para dar ese efecto, para poder crearlos”.

El proceso es lento, porque hay que colocar el vellón de la lana, dependiendo de la forma que se va a realizar. Laura Gudiño utiliza globos para obtener  la forma circular, y con agua caliente  talla repetidamente hasta lograr el afieltrado.  Con esta técnica elaboró 60 capullos de seda en un mes.

“Mi objetivo al final de cuentas es que la danza, la coreografía, el personaje se vayan desarrollando al mismo tiempo que el artista interviene o explora la experiencia de tener el vestuario como un elemento más”.

La obra de  Gudiño  crea una metáfora en torno a la mujer. Sobre cómo la sociedad mantiene a las mujeres en  estado de crisálida, sin saber si la mujer logrará salir o no del capullo, como las mariposas.

“A veces sale y muere y a veces ni siquiera sale y muere dentro; algo que las mujeres estamos viviendo constantemente en esos procesos. Por ejemplo, con tanta violencia que  diariamente padecemos, nos hace permanecer dentro de un capullo. 

“Los seres humanos vivimos siempre dentro de un capullo: primero puede ser el vientre de nuestras madres, luego el hogar, hasta finalmente salir el mundo, que también es un capullo”.

La diseñadora afirma estar contenta con su proyecto, no sólo por los buenos comentarios.

“Es la primera vez que lo logro aterrizar. Es también algo que necesitaba hacer, estoy saliendo de mi crisálida”.

Crisálida, de Laura Gudiño, es interpretada por la artista Diana Gómez; el diseño sonoro está a cargo de Cruz Martínez; la iluminación, de Jorge Lemus, y Noemí Bautista funge como asistente de vestuario.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo