Presentan libro que señala que Tuxtepec, Oaxaca, existe desde hace 19 siglos
El escritor Alejandro González, en el libro “Tuxtepec escenas de la historia Vol 1”, cuenta los primeros años de la ciudad y su importancia estratégica para Oaxaca y Veracruz
Tuxtepec.- La antigüedad de Tuxtepec como pueblo data de alrededor de mil 900 años, ya que su localización y su nombre tiene un registro viene de al menos del año 200 D.C., según el Códice Mendocino creado en 1542, sustentado en la oralidad, la memoria y el código del pueblo mexica, sostuvo el escritor Alejandro González Luengas.
Tuxtepec aparece en Tzinacanóztoc (en la cueva del murciélago), un topónimo relacionado con algunas sagas heroicas, relacionado con pasajes históricos de las culturas del centro de país.
Éstos son algunos de los datos y relatos históricos contenidos en su libro “Tuxtepec escenas de la historia Vol 1”, que presentó en la ciudad, luego de un largo proceso de edición y que logró tras ser ganador de la convocatoria del Fondo Editorial del gobierno local en el año 2022.
Sostuvo González Luengas que esté primer libro forma parte de una antología que contiene siete capítulos, y en esta primera edición contiene tres de ellos, donde se narran detalles de la toponimia de Tuxtepec, como “cerro del conejo”.
Además de describir a un animal que fue abundante hace muchos años, el nombre hace alusión también una cosmogonía que tiene qué ver con la abundancia de agua, de frutas silvestres y una riqueza en biodiversidad apreciada desde la época prehispánica, abundó el autor.
“Tuxtepec aparece en el Edificio J de Monte Albán, eso te habla de su relevancia, ya que el edificio con forma de flecha fue empleado como observatorio astronómico y en sus paredes se representan grandes losas grabadas tipo danzantes pertenecientes a etapas anteriores y una secuencia de lápidas sobre conquistas antiguas”, detalló.
Indicó que los otros volúmenes hablan de la historia de Tuxtepec, el periodo colonial, el siglo XVIII y el Siglo XIX, así como la época contemporánea y su posición estratégica entre los estados de Oaxaca y Veracruz, así como sus influencias culturales.
El libro también será parte de un acervo regional ya que será distribuido en instituciones educativas del municipio ubicado al norte de Oaxaca.