Presentarán exposición "Florecer de mis raíces", de la artista oaxaqueña Doris Arellano
La artista despliega un conjunto de imágenes de las mujeres istmeñas, mientras recrea los trajes y las usanzas tradicionales del Istmo de Tehuantepec
La artista oaxaqueña Doris Arellano, nacida en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, presentará a partir del 27 de octubre su exposición “Florecer de mis raíces”, en el Centro Cultural del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca (ICJO).
La exposición, organizada por Arte Relieve Galería está integrada por 33 obras (19 óleos sobre tela y 14 obras en diferentes técnicas sobre papel), despliega un conjunto de imágenes de las mujeres istmeñas en el particular estilo figurativo de la pintora, quien imprime a sus imágenes un gran dinamismo mientras recrea los trajes y las usanzas tradicionales del Istmo de Tehuantepec, además de destacar en todas sus obras el tema de la feminidad.
Las obras de esta artista resaltan por ilustrar mujeres con trajes istmeños y de otras regiones, que le han valido ganar los concursos para ser la imagen de la Guelaguetza en dos ocasiones: en 2003 con la obra “Flor de piña” y en 2007 con “Mi Oaxaca”; además, estas creaciones resaltan por su acabado en relieve, que consigue mediante la aplicación de pigmentos con espátulas a sus lienzos.
Foto: Mario A. Martínez
La muestra “Flores de mis raíces” se desplegará en el Centro Cultural del ICJO, el cual nació en el año 2015 con la finalidad de promover una educación integral en el alumnado y en cuyo recinto se realizan diferentes muestras de arte, de cultura, conferencias, talleres y presentaciones de libros.
Por su parte, la historiadora de arte Goga Luna escribe sobre esta muestra: “Para Doris Arellano el proceso creativo a través del uso de la espátula a diferencia de la brocha, la hace sentir libre pero llena de energía cada vez que toma del tubo la suficiente materia que se ira convirtiendo en el vuelo de una falda, en el brazo que carga la canasta o en la suave silueta que enmarca su figura totalmente femenina”.
Sobre su trabajo, Doris Arellano acota que, en los escenarios de sus cuadros las personas encuentran esas partes de Oaxaca que encantan, porque, en su experiencia, quien viene a Oaxaca se enamora de la entidad y es, a través del arte, que pueden revivir la experiencia de su visita y del contacto con la cultura.
Por otro lado, añade que su historia familiar siempre ha estado ligada a su forma de expresarse en la pintura, a lo que se dedica de lleno de hace 10 años. En su familia, puntualiza, son cinco mujeres, cinco hermanas y su mamá, además de su hija.
“Cuando comencé a pintar, trabajé mucho el tema de baile de mi región y es también representado por mujeres, mujeres fuertes”, indica.
“Florecer de mis raíces” de Doris Arellano permanecerá en exhibición en la galería de arte del ICJO hasta el 25 de noviembre de este año. La entrada es libre.