Ya llega la temporada para realizar un viaje lleno de calidez humana y tradiciones y Oaxaca es parte de los estados que refleja estos elementos en sus hermosos Pueblos Mágicos durante la temporada decembrina.
Si estás buscando un lugar a donde escapar para pasar el invierno en una atmósfera acogedora, te contamos por qué estos sitios te cautivarán.
San Pablo Villa de Mitla
Conocido como “El lugar de los muertos” por sus ruinas zapotecas, Mitla se transforma en diciembre en un espacio de atractivos invernales llenos de luz y artesanías.
Durante este mes podrás recorrer los mercados que se instalan en la zona arqueológica, en los que hallarás textiles de lana y algodón elaborados por artesanos. Para sentir la calidez ante el invierno no hay nada mejor que una prenda tejida a mano como un poncho tradicional oaxaqueño.
Lee más: La flor de nochebuena de Oaxaca: cultura, cultivo y patrimonio de la Navidad
Por otro lado, Mitla se ilumina en un evento que adorna las calles y la plaza principal de adornos. Las figuras replican grecas prehispánicas con miles de luces LED, creando un ambiente mágico. También podrás subirte al tren navideño que recorre varias calles del pueblo.

Huautla de Jiménez
Un pueblo ubicado en medio de la Sierra Mazateca, aquí el invierno llega a cada rincón junto con la espesa neblina que envuelve las montañas y valles. Esa atmósfera mística es el principal atractivo de la tierra que fue hogar de la curandera María Sabina.

Agrega a tu plan de viaje recorrer las calles de este hermoso pueblito y visitar la Casa Museo de María Sabina para una experiencia introspectiva. También puedes practicar senderismo o refugiarte del frío en las cabañas cerca de la Cascada Puente de Fierro o de las impresionantes Grutas de San Agustín.
Sigue leyendo: Estos son los pueblitos más fríos de Oaxaca para disfrutar increíbles paisajes invernales
No olvides pasar por las fincas cafetaleras de la región para degustar una taza de café de altura, tostado y con ligeras notas dulces.
Juquila
Santa Catarina Juquila es uno de los centros de peregrinación más importantes de México. El invierno es especial para este pueblo, y en especial la cercanía al 8 de diciembre, fecha en que se celebra a la Virgen de Juquila de la Inmaculada Concepción con un espectáculo conmovedor lleno de espiritualidad.

Cerca del pueblo se encuentra la cascada Chorro Conejo, de 30 metros de altura, o puedes aprender sobre el proceso de preparación del pan y de los dulces tradicionales, lo que brinda una sensación de confort en plena temporada navideña.
[Publicidad]








