Pulsante, iniciativa internacional, busca apoyar proyectos con impacto social en Oaxaca con hasta 120 mil dólares

Pulsante es una alianza entre Fundación Avina, Luminate y Open Society Fundations que surge como un esfuerzo en fortalecer el espacio cívico a tráves de distintos ejes de trabajo

Pulsante, iniciativa internacional, busca apoyar proyectos con impacto social en Oaxaca con hasta 120 mil dólares
Foto: Cortesía
Más de Oaxaca 27/04/2021 09:02 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 09:02

Oaxaca de Juárez.– La iniciativa internacional Pulsante busca organizaciones sociales de Oaxaca que puedan generar impactos y cambios sociales desde la representación de comunidades, donde se incluyan las voces que históricamente han sido excluidas, a fin de brindarles apoyo profesional y/o económico. 

Pulsante es una alianza entre Fundación Avina, Luminate y Open Society Fundations que surge como un esfuerzo en fortalecer el espacio cívico a tráves de distintos ejes de trabajo. 

Emprenden diversos proyectos en coordinación con organizaciones de la sociedad civil que trabajen temas como fortalecimiento de la ciudadanía, democracia y libertad de expresión.

“Buscamos ciudadanías más activas que nos ayuden a tener espacios más diversos y representativos. A través de apoyos estamos ofreciendo a las organizaciones trabajar en proyectos que potencien la acción colectiva y que generen procesos de incidencia a largo plazo en derechos humanos”, precisa Gloria Guerrero, vocera de Pulsante y parte de Fundación Avina.

proyectos_oaxaca_2.jpeg

Foto: Cortesía

En Oaxaca, detalla, hay diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan para fortalecer a los sectores sociales ante problemáticas como la desigualdad, que se ha agudizado por la pandemia del Covid-19.

La atención de Pulsante está puesta en asociaciones oaxaqueñas que surgen entre comunidades indígenas y minorías.

La iniciativa apuesta a que las organizaciones puedan postularse para obtener apoyos económicos, que pueden ir de los 80 mil a 120 mil dólares, así como asesorías técnicas en seguridad digital y consultorías especializadas.

El formato para presentar la solicitud está disponible en el portal de pulsante.org, en el link: https://pulsante.org/fondo_organizaciones/.Se elegirán entre cinco y seis organizaciones de todos los países de América Latina. incluyendo a México, y en caso concreto en Oaxaca, donde muchas organizaciones podrían calificar para los apoyos mencionados. Las propuestas se recibirán hasta el  30 de abril.

proyectos_oaxaca_3.jpeg

Foto: Cortesía

Serán elegibles las organizaciones legalmente constituidas con experiencia en trabajo con temas de impacto social, en cuya propuesta se incluya un enfoque de género o de inclusión, más allá de estar conformada con principios de paridad y que represente a sectores diversos de la sociedad.

Sin embargo,  el requisito más importante es que tenga el potencial de generar impacto social. 

Aunque ésta es la primera convocatoria en el que la iniciativa Pulsante busca organizaciones, la alianza de quienes conforman la iniciativa, ha trabajado desde hace varios años en diversos países latinoamericanos, apoyando a más de 45 proyectos, que aumentan la participación de comunidades diversas, en países como Brasil, donde se impulsan proyectos desde la comunidad trans.

“Creemos que hoy más que nunca es vital proteger el espacio cívico en América Latina, creemos que debido a la pandemia se evidenciaron muchísimas de las desigualdades y se han coartado libertades para diversos sectores… y hoy más que nunca tenemos que apoyar estas iniciativas porque el valor de la sociedad civil es vital”, indica Gloria Guerrero, la vocera de Pulsante.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo