¿Qué es el “hongo negro” y cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Hasta el momento, en Oaxaca el sector Salud ha detectado dos casos de hongo negro, los cuales fueron diagnosticados de forma inicial, pero aún se aguardan los resultados de laboratorio.

¿Qué es el “hongo negro” y cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Foto: DGCS UNAM
Más de Oaxaca 30/06/2021 17:12 Redacción Actualizada 19:40

La mucormicosis, enfermedad también conocida como el "hongo negro", es una rara afección que puede llegar a ser letal, con una tasa de mortalidad cercana al 50%. Actualmente, esta enfermedad ha batido récord de casos en la India con casi 12 mil pacientes, la mayoría de ellos recuperados de Covid-19, aunque también se han detectado en menor medida casos en países como México, Uruguay y Chile.

Se sabe que los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir de la extraña infección y que hay ciertos grupos que presentan más probabilidades de infectarse, tales como las personas con sistemas inmunes débiles o que padecen diabetes o cáncer, entre otros padecimientos. 

Los médicos aseguran que existe una relación con los esteroides que se usan para tratar la Covid-19. Estos son compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por coronavirus, debido a que reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico combate al nuevo coronavirus. Sin embargo, los esteroides pueden llegar a reducir la inmunidad y aumentar los niveles de azúcar en la sangre tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con Covid-19.

Lee: Fallece uno de los dos pacientes de Oaxaca sospechosos de contraer Hongo Negro, tras contagiarse de Covid-19

¿Qué es la mucormicosis?

De acuerdo con los CDC, la mucormicosis es una infección micótica, causada por hongos, y aunque es una enfermedad muy grave, es muy poco común. Esta enfermedad afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones y es más común que se presente en personas con un sistema inmunitario debilitado.

La mucormicosis, una infección comúnmente conocida como “hongo negro”, es causada por diferentes tipos de hongos, los cuales se encuentran en la materia orgánica en descomposición: pan, frutas y vegetales en descomposición, así como la tierra y el abono. 

Entre las recomendaciones para prevenir la aparición de esta infección, se encuentran la de mantener una adecuada higiene y el uso de cubrebocas, o proteger todo el cuerpo cuando se realicen trabajos de jardinería.

hongo_negro_cancer.jpg

Foto: IMSS

¿Cuáles son los síntomas?

Los CDC mencionan que los síntomas dependen de en qué parte del cuerpo está creciendo el hongo, por lo que podrían variar. En caso de que el hongo se encuentre en los senos paranasales o el cerebro, los síntomas serán los siguientes: 

  • Inflamación en una parte de la cara
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal
  • Lesiones de color negro en el puente de la nariz o en la región superior de la boca
  • Fiebre

Por otro lado, si el hongo se encuentra en los pulmones, los síntomas podrían ser los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar

En caso de que el hongo esté presente en la piel, las personas notarán la presencia de ampollas o úlceras y el área afectada se vuelve de color negro. Otros síntomas incluyen dolor, calor, la piel se vuelve sumamente roja y el área alrededor de la herida se hincha.

Si este hongo invade el sistema gastrointestinal, los síntomas podrían incluir dolor abdominal, náuseas, vómito y sangrado gastrointestinal. 

Lee: “Todo comenzó como un dolor de muelas”, dice familia de Lhyzeth, paciente que lucha contra hongo negro en Oaxaca

Muere hombre en Oaxaca sospechoso de hongo negro

Uno de los dos pacientes internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) que se consideraban sospechosos de haberse infectado de hongo negro, como complicación del Covid-19, falleció a causa de esta enfermedad, confirmaron las autoridades de Salud en la entidad el pasado 27 de junio.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se trata de un hombre de 55 años  que murió a causa de Covid-19  desde hace una semana, y quien se consideraba como sospechoso de tener la patología de mucormicosis, un hongo invasivo que se esparce rápidamente.

Te interesa: Joven de Oaxaca pide ayuda para su hermana: se contagió de Covid-19 y se infectó del “Hongo Negro”

Sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca  explicaron a EL UNIVERSAL que todavía no se puede afirmar que el paciente tuviera tal afectación, “ya que la muestra del tejido se envió a laboratorio y el resultado  de patología y cultivo tarda alrededor de 10 días”. 

Por otro lado, Lhyzeth Jiménez Leyva fue diagnosticada con Covid-19 de manera reciente. Su cuadro no fue grave ni ameritó atención hospitalaria; sin embargo, fue al décimo día de su cuarentena cuando el hongo negro, denominado mucormicosis, hizo su aparición. 

Hasta el momento en Oaxaca el sector Salud ha detectado dos casos de hongo negro, los cuales fueron diagnosticados de forma inicial, pero aún se aguardan los resultados de laboratorio. De ellos, uno de los pacientes falleció a causa de Covid-19, se trata de un hombre de 55 años, mientras que Lhyzeth es el segundo caso, confirmaron autoridades estatales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo