La temporada de avistamientos de ballenas continúa en las costas oaxaqueñas. Cada año estos majestuosos animales impactan a los turistas con sus visitas que transforman los paisajes de las playas oaxaqueñas en un espectáculo marítimo.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, el periodo oficial para ver ballenas en Oaxaca en estas fechas es de diciembre de 2025 a marzo de este nuevo año.
Estas viajeras nadan por más de 5 mil kilómetros desde el norte y eligen destinos con mares templados como Huatulco, Puerto Escondido y San Agustín para algunas razones muy importantes.
Estas son las ballenas que arriban a Oaxaca
El océano alberga alrededor de 15 a 16 especies de grandes cetáceos, pero las que arriban a la costa de Oaxaca año con año son las ballenas jorobadas o yubartas, las cuales emergen con una fuerza imparable desafiando las leyes naturales.
Lee más: Los platillos ancestrales de Oaxaca más picosos y deliciosos

Conocida como la “acróbata del mar”, la ballena jorobada pesa alrededor de 40 toneladas y también es uno de los animales marinos más inteligentes y sociables. Por si fuera poco, utiliza vocalizaciones complejas para comunicarse, incluso, los machos son capaces de sostener “melodías” por hasta 30 minutos seguidos.
Parten de aguas frías como las del Ártico y las de la Antártida, donde se alimentan durante los meses más gélidos y después migran a aguas cálidas durante noviembre y marzo, pasando por Baja California, Nayarit y Guerrero antes de llegar a Oaxaca.
En Puerto Escondido y Puerto Ángel, las ballenas se detienen a descansar porque sus aguas son perfectas para proteger a sus crías.
Los ballenatos nacen sin una capa de grasa suficiente para sobrevivir al frío extremo, por lo que estas temperaturas son ideales para que se fortalezcan.
Sigue leyendo: ¿Cómo se llaman los árboles amarillos de Oaxaca y que florecen en invierno?
Para las ballenas adultos estos escenarios resultan relajantes y son utilizados principalmente para su cortejo y apareamiento.
Algunas ballenas jorobadas se quedan en las costas de México, mientras que otras se desplazan aún más hacia el sur, principalmente a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Si planeas asistir, busca embarcaciones con distintivos oficiales que cuenten con la capacitación para realizar las actividades de avistamiento de ballenas con apego al respeto y conservación tanto de las especies, como del medio ambiente.
[Publicidad]








