Más de Oaxaca

¿Qué hace tan especial al Museo de las Culturas de Oaxaca? Mira lo que puedes encontrar

El Museo de las Culturas de Oaxaca es perfecto para conocer la historia viva del estado, desde los tesoros ocultos de la época prehispánica hasta la riqueza de las comunidades indígenas

Museo de las Culturas de Oaxaca en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán. Foto: INAH.
20/08/2026 |13:51
Alicia Bautista
Redactora en los sitios Regionales de EL UNIVERSAL Ver perfil

Si quieres sumergirte en un viaje lleno de cultura y conocer la historia de Oaxaca de forma práctica, rápida y entretenida tienes que visitar el Museo de las Culturas.

Situado en el Centro Histórico de la Ciudad, el Museo de las Culturas de Oaxaca no es una exhibición más, sino un sitio perfecto para conocer las raíces, identidad y orgullo de pertenecer a uno de los estados con mayor riqueza cultural de México.

¿Dónde se ubica el Museo de las Culturas de Oaxaca?

Uno de los aspectos que hacen muy especial y preciado al Museo de las Culturas es, de inicio, que se encuentra ubicado dentro del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, un inmueble que desde la época colonial representa un valioso patrimonio arquitectónico del estado.

Museo de las Culturas de Oaxaca, en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, es considerado como patrimonio arquitectónico del estado. Foto: INAH.

Lee también:

Hasta 1972 la construcción ya operaba como exhibición y llegó a ser conocido como el “Museo Regional de Oaxaca”.

Posteriormente, entre 1994 y 1998, tras una restauración integral, se convirtió en el Museo de las Culturas de Oaxaca, como se le conoce en la actualidad.

¿Qué ver en el museo de las Culturas de Oaxaca?

Este museo está integrado por 14 salas de exhibición permanentes y presenta un importante acervo arqueológico de exploraciones realizadas por el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH).

En este museo se resume básicamente toda la historia de Oaxaca, desde los hallazgos prehistóricos hasta la sociedad formada después de la Revolución Mexicana y la riqueza cultural de los pueblos indígenas.

Museo de las Culturas de Oaxaca en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán. Foto: INAH.

Si quieres un vistazo, aquí te dejamos una pequeña síntesis de lo que puedes encontrar en cada una de las salas de este museo.

  • Sala 1: Culturas Milenarias

Se exhiben hallazgos de los primeros grupos nómadas en tierras Oaxaqueñas.

  • Sala 2: Tiempos de Florecer

El Periodo Clásico, que abarcó desde la consolidación de la cultura zapoteca hasta la caída de Monte Albán.

  • Sala 2: Tesoros de la Tumba 7

Hallazgos de la famosa “Tumba 7” de Monte Albán.

  • Sala 3: Los Señoríos

El Periodo Posclásico, posterior a la caída de Monte Albán y la reorganización política en la que surgieron ciudades como Mitla.

  • Sala 4: Contacto y Conquista

Narra cómo cambió la vida de los indígenas a la llegada de los españoles.

  • Sala 5:La nueva Fe

Narra la labor de los evangelizadores en la población indígena.

  • Sala 6: Respuesta Indígena

Se exhibe el enriquecimiento y la diversificación de las prácticas que surgieron entre la población a raíz de la Conquista

  • Sala 7: Materia y Espíritu

Muestra la forma de vida de los indígenas en comparación con la de los españoles.

  • Sala 8: Surgimiento de la Nueva Nación

Esta sala expone las reformas impuestas por la Corona española en la creciente población.

  • Sala 9: Orden y Progreso

Aquí se exponen los avances que hubo en Oaxaca durante el Porfiriato.

  • Sala 10: México Moderno

La nueva sociedad después de la Revolución en Oaxaca.

  • Sala 11: Pluralidad cultural

Esta sala te sumergirá en la variedad de los grupos originarios del estado.

  • Sala 12: La Defensa de las Memorias

Esta sala expone la dinámica de los pueblos indígenas en la actualidad, sus movimientos y luchas sociales.

  • Sala 13: Santo Domingo. Historia y Hallazgo

Esta sala está dedicada al inmueble, reseñando la historia de los frailes y todo lo que ha formado parte exconvento de Santo Domingo de Guzmán con el paso del tiempo.

Museo de las Culturas de Oaxaca. Foto: INAH.

Además, cuenta con nueve salas temporales que ofrecen una mirada hacia las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas a través de los artículos propios en la cocina y oficios como la talabartería.

Costos de entrada al Museo de las Culturas de Oaxaca

El costo de entrada general a este museo es de 210 pesos para extranjeros y de 105 precios para personas con nacionalidad mexicana con credencial del INE vigente; los domingos la entrada es libre.

Los adultos mayores con credencial INAPAM, discapacitados, estudiantes y profesores (con credencial de la institución educativa vigente) entran gratis.

Puedes visitar este museo de martes a domingo en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Te recomendamos