Cuando piensan en zonas arqueológicas, seguro se te viene en mente Monte Albán, sin embargo, existe un lugar que guarda la misma majestuosidad y además es un sitio secreto que puede ser aún más disfrutable por la ausencia de las multitudes, se trata de Yagul, en los Valles Centrales de Oaxaca.
Yagul es la prueba de la resiliencia de la cultura zapoteca. Tras la decadencia de Monte Albán hacia el año 800 d.C., esta ciudad floreció como un centro administrativo y religioso. Su ubicación, tenía una ventaja estratégica funcionando como una fortaleza natural.
Quien visita Yagul podrá encontrar un leve parecido con algunos edificios de Monte Albán que han desafiado el paso de los siglos y de las generaciones:
Lee más: Mixteco en el 2084: Itandehui Jansen lleva las lenguas indígenas al cine de ciencia ficción
Sigue leyendo: ¿Qué especie de ballena es la que migra a la costa de Oaxaca en invierno y por qué lo hace?
No solo Mitla tiene cuevas históricas, declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, sino que Yagul también tiene las suyas. En estos refugios podrás hallar restos de semillas de calabaza de más de 10 mil años de antigüedad, lo que representa su actividad cotidiana por la agricultura y la domesticación de plantas.
Para llegar a esta zona arqueológica desde la capital oaxaqueña, deberás pasar por el poblado de Tlacolula de Matamoros hasta entroncar con la desviación que te guiará hasta Yagul.
Puedes conducir por aproximadamente 45 minutos por la Carretera Internacional 190 en dirección este (Istmo o Mitla). También tienes la opción de viajar en transporte público, solo elige uno que vaya a Tlacolula y pide tu bajada en el crucero de Yagul.
Abren de lunes a domingo de 10:00 am a 4:00 pm y la entrada tiene un costo de 85 pesos por persona. Te recomendamos llevar calzado cómodo, sombrero, agua y snacks para el camino.