Recibe Oaxaca “Botón de algodón”, galardón del IX Premio Nacional de Textiles y Rebozos

La entidad obtuvo el galardón nacional con un huipil tradicional de San Bartolo Yautepec, comunidad zapoteca enclavada en la región de la Sierra Sur

Recibe Oaxaca “Botón de algodón”, galardón del IX Premio Nacional de Textiles y Rebozos
Más de Oaxaca 30/08/2021 20:28 Redacción Actualizada 20:31

Oaxaca de Juárez.–  El trabajo de artesanas oaxaqueñas fue galardonado durante el IX Premio Nacional de Textiles y Rebozos, cuya permiación se celebró en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, y con el cual se reconoce a artesanos de todo el país. 

En este premio, convocados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Oaxaca obtuvo el galardón nacional con la pieza: “Botón de algodón”, un huipil tradicional de San Bartolo Yautepec, comunidad zapoteca enclavada en la región de la Sierra Sur. 

Esta obra fue confeccionada por la artesana Eloísa Jiménez Felipe, quien rescata la técnica tradicional que estaba en peligro de perderse.

rebozo_algodon_4.jpg

Además, obtuvo dos primeros lugares en este mismo concurso y un premio especial con las piezas: “Quexquémetl Triqui”, obra de la artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval, una pieza de rescate con diseño antiguo de mariposas de 1890. Esta artesana obtuvo el premio especial en innovación con tradición.

Y “Fajilla fina de telar”, una obra en telar de cintura de la artesana zapoteca Margarita Navarro Gómez, de Santo Tomás Jalieza, quien participó en la categoría de enredos, pozahuancos y fajas. 

También destacó, “Huipil de gala Triqui”, obra de la artesana Dominga Pascuala González de San Gabriel Chicahuaxtla, quien participó en la categoría de camisas y cotones.

La ceremonia fue presidida por la esposa del Presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller y también asistió la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán, quien formó parte del presídium por invitación de los organizadores; así como la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Nadia Clímaco Ortega.

rebozo_algodon_3.jpg

Ivette Morán felicitó a las galardonadas, por el esfuerzo y dedicación empleada en sus obras, colocando a Oaxaca como uno de los estados con mayor talento y riqueza artesanal, destacando los textiles tradicionales.

Además, reconoció en cada una de ellas su entrega y amor por la labor artesanal, sobre todo en estos tiempos de adversidad, pues a pesar de las circunstancias –dijo- mantienen vivas sus tradiciones para salir adelante y hoy ponen en alto a sus comunidades.

Al respecto, Emma Yanes Rizo, directora de Fonart, recalcó el papel que durante años ha distinguido a Oaxaca, tanto por sus extraordinarias propuestas artesanales, como por la gran cantidad de artesanos que participan año con año, a quienes reconoció el esfuerzo que hacen por mejorar sus técnicas y diseños haciéndolos más innovadoras.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo