El artesano Javier González reprodujo con el tallado de figuras de rábanos una de las escenas captadas en fotografía del ingreso de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca en el conflicto magisterial de 2006.
La escena muestra a un hombre cargando una bandera de México frente a camiones de las fuerzas de seguridad pública lanzando chorros de agua contra los manifestantes.
"Es una interpretación de la fotografía de cuando ingresó la Policía Federal a Oaxaca en el 2006 a Oaxaca, durante el conflicto magisterial que luego se volvió social. En octubre recuerdo que entró la PFP", recuerda Javier González.

Edición 128 de la Noche de Rábanos en Oaxaca
Hoy participan 137 artesanos en la edición 128 de la tradicional Noche de Rábanos en las que artesanos crean figuras a partir de estos grandes tubérculos que se siembran y cosechan cada año para esta festividad, en la que también se crean figuras con totomoxtle.
En esta edición se pueden apreciar la recreación de simbolismos religiosos, de las fiestas oaxaqueñas, de la Guelaguetza, animales míticos de las culturas indígenas de Oaxaca, ajolotes, toros y otras decenas de figuras que atraen la atención de turistas y locales.
Cada una de las piezas, tanto de rábanos como de totomoxtle, son evaluadas por un jurado y por la noche se eligen a las tres mejores piezas para su premiación, que consiste en un reconocimiento y una recompensa económica.
Más información

Más de Oaxaca
No todo es quesillo, así es el otro queso más famoso de Oaxaca

Más de Oaxaca
Estos serán los nombres de los huracanes de 2026 que se esperan para el Pacífico
Más de Oaxaca
Guelaguetza 2026: ¿Cuándo inicia la venta de boletos para la máxima fiesta de Oaxaca?

Más de Oaxaca
Así es el Santuario de la Aves escondido en la Mixteca de Oaxaca



























