La preparación del quesillo gigante, congregó a decenas de familias en la explanada de la población, desde las 5:00 horas, cuando comenzó el proceso de cuajado.
Las familias de productores trabajaron por horas hasta lograr que las hebras de gran longitud estuvieran listas para ser pesadas.
Al término del pesaje, el quesillo fue repartido de manera gratuita a quienes asistieron a la explanada de la comunidad.
Los orígenes del quesillo se remontan a finales del siglo XIX, cuando Leobarda Castellanos García, de 14 años, quien quien era la encargada del cuajado de la leche para convertirla en queso, se distrajo y la leche se pasó del punto de cuajado para elaborar queso. Después, agrefó agua caliente a la mezcla. Como resultado, tuvo una masa fundida y chiclosa a la que llamó quesillo.
Más información

Más de Oaxaca
¡Duerme frente al mar! La playa en Huatulco en la que puedes acampar

Más de Oaxaca
¿Mezcal de Oro? Este valioso elixir sí existe, es de Oaxaca y esto es lo que debes saber

Más de Oaxaca
Semana Santa en Oaxaca 2026. Programa completo de exhibiciones, procesiones y música

Más de Oaxaca
FOTOS: Así avanza el estadio Yu'Va, la nueva casa de los Guerreros de Oaxaca

























