Más de Oaxaca

Ruta del mezcal en Oaxaca: Así es el paseo entre paisajes agaveros

¡Oaxaca te espera este puente! Recorre la ruta que revela los secretos del mejor mezcal del mundo

Los sitios que guardan los secretos de los pueblos mezcaleros de Oaxaca. Foto: www.oaxaca.gob.mx
01/02/2026 |14:52
Jessica Gayosso
Redactora en los sitios regionales de EL UNIVERSALVer perfil

Este primer puente de 2026 es la excusa perfecta para descubrir la magia de la en uno de los estados más bellos de México: Oaxaca.

En este recorrido podrás explorar los impresionantes paisajes del estado y adentrarte en la tradición de una bebida que es símbolo de la identidad oaxaqueña y patrimonio histórico, natural y cultural del país. ¿Por dónde empezamos la ruta?

Si quieres caminar por comunidades emblemáticas donde cada parada revele paisajes, sabores y tradiciones únicas, Caminos del Mezcal es para ti.

Lee más:

¿Cuáles son los lugares de la Ruta Caminos del Mezcal?


  • Santa María el Tule: Es la puerta de entrada a la ruta, es aquí donde las familias mezcaleras se trasladan para vender sus productos o poner sus negocios de degustación.
  • San Jerónimo Tlacochahuaya: En este punto, antiguamente los productores pedían permiso en sus templos antes de iniciar las moliendas. Alrededor del municipio se encuentran algunos de los palenques más antiguos en los que se utiliza la fermentación en tinas de madero de sabino.
  • Teotitlán del Valle: El mezcal se produce especialmente para las mayordomías y fiestas del pueblo. Aquí encontrarás el Mezcal de Puntas, que es el primer chorro de la destilación que beben los tejedores para aguantar largas jornadas laborales.
  • Santa Ana del Valle: Se ubica más cerca de la sierra, por ello sus agaves son silvestres. En Santa Ana predomina el destilado de Tobalá o Cuishe, que crecen en condiciones áridas y altas, aportando a la bebida un sabor mineral y terroso.
Pueblos mezcaleros en Oaxaca. Foto: Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca

Sigue leyendo:

  • Tlacolula de Matamoros: Tlacolula es popular por los intercambios y trueques. Lo especial aquí es el Mezcal de Pechuga: que es el centro donde se compran los ingredientes, como frutas, especias y animales, que se añaden a la destilación para crear este mezcal.
  • Villa de Mitla: Mitla es especial por los restos arqueológicos que se han hallado y que han aportado indicios de los procesos de destilación antiguos. Los vendedores ofrecen cremas de mezcal.
  • Santiago Matatlán: Es uno de los pocos lugares del mundo donde la economía gira alrededor de la industria del mezcal.
Ruta Caminos del Mezcal. Foto: Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca

Es en estos sitios donde nace una tradición ancestral, en sus pueblos y localidades podrás conocer el proceso para elaborar el mezcal con técnicas que han pasado de generación en generación, guiado por maestras y maestros mezcaleros que comparten su sabiduría.

Además de la degustación de esta bebida sagrada, la ruta ofrece un tour por zonas arqueológicas zapotecas, por templos del siglo XVI, talleres artesanales y mercados.

La aventura en estos sitios también te permitirá conectar con la calidez de sus comunidades, apoyar el turismo local y vivir Oaxaca desde sus raíces.

Te recomendamos