Juchitán, Oax. – En la comunidad ikoots de San Mateo del Mar, celebraron hoy a la Virgen de la Candelaria, a quien antes de la conquista española conocían como Nijmeror-kan, la diosa de la abundancia para las personas y la naturaleza.
Como cada año, poco más de 10 mil personas de la comunidad y de los pueblos vecinos se concentraron desde muy temprano en la iglesia dedicada a San Mateo Apóstol, en busca de favores de la Candelaria o para agradecer su intercesión.
La fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria de San Mateo del Mar está considerada como una celebración indígena que reúne a zapotecos, chontales, mixes y zoques que habitan en el sureste de la entidad oaxaqueña, aunque se hacen presentes zapotecos del Valle y de ls Sierra Sur.
Lee: ¿Los tamales oaxaqueños realmente son de Oaxaca?, esto es lo que sabemos
Durante la celebración, en el atrio de la iglesia se presentan los malinches, hombres danzantes y músicos que bailan y tocan sus instrumentos, respectivamente, en las fiestas de la Candelaria, de Corpus Christi y de San Mateo Apóstol.
Con sus danzas, al ritmo de un violín y un tambor, los malinches invocan a la lluvia, al viento, al sol y a la tierra, piden la abundancia en alimentos, en la salud, en el trabajo. Con sus danzas, agradecen los favores recibidos.
Frente a la iglesia y del palacio municipal, se reúnen cientos de comerciantes y artesanos de San Mateo del Mar, que ofrecen a la venta sus productos artesanales y gastronómicos, al lado de comerciantes que vienen de Tlacolula y de Miahuatlán, que traen panes.
[Publicidad]








