Sepia se suma al reclamo contra marcas de EU por el plagio de bordados de comunidades indígenas de Oaxaca

La denuncia fue iniciada por autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, comunidad ayuujk ubicada en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, quienes evidenciaron el nuevo plagio de sus bordados ancestrales

Sepia se suma al reclamo contra marcas de EU por el plagio de bordados de comunidades indígenas de Oaxaca
Foto: Tomada de Twitter
Más de Oaxaca 30/05/2021 16:13 Redacción Oaxaca Actualizada 16:13

Oaxaca de Juárez.- La Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) de Oaxaca anunció su adherencia al reclamo del gobierno federal contra las marcas Zara, Anthropologie y Patowl, a las cuales dirigió cartas en las cuales se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de Santa María Tlahuitoltepec, San Juan Colorado y San Antonino Castillo Velasco.

La dependencia estatal agradeció la voluntad y determinación de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, por proteger los derechos de los pueblos originarios y se sumó, dijo, a la defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas para evitar el plagio de sus elementos de identidad.

“Las formas, colores y representaciones de la cultura oaxaqueña a través de sus textiles dan cuenta de la historia y cosmovisión de las diferentes regiones de la entidad. Estas obras de arte materializan la mágica visión del universo que conforma el pensamiento comunitario de estos pueblos oaxaqueños”, expresó la secretaría en un comunicado difundido este domingo.

 

whatsapp_image_2021-05-30_at_3.47.01_pm.jpeg

Foto: Cortesía

 

“La institución exhorta a las marcas de ropa a desarrollar su trabajo respetando las creaciones, diseños y elaboración de las comunidades del estado de Oaxaca, destacando en todo momento la identidad cultural de los artesanos oaxaqueños”, subrayó Sepia.

Lee también: Plagian de nuevo patrones bordados de blusa de Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, ahora marca de EU

La denuncia fue iniciada por autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, comunidad ayuujk ubicada en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, quienes evidenciaron el nuevo plagio de sus bordados ancestrales, esta vez cometido por la marca Anthropologie.

 

tw_oaxaca.jpg

 

En un pronunciamiento dirigido a los gobiernos estatal y federal, a los medios de comunicación y a los pueblos originarios, las autoridades mixes expusieron que dicha marca de origen estadounidense, lanzó un modelo llamado “marka”, en el que se emplearon patrones de la blusa Xaam nixuy, que representa parte de la cultura viva de esta comunidad ayuujk.

Por ello, exigieron al Congreso de la Unión que aplique la ley recientemente aprobada para la Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, además de exhortar a las asociaciones y organizaciones a sumarse a sus exigencias.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo