De acuerdo con la universidad, Shinzaburo Takeda nació en 1935 en la Prefectura de Aichi, ubicada en la región de Chūbu, Japón; estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Bellas Artes de Tokio; en 1963 viajó a la Ciudad de México, donde trabajó en el Museo Nacional de las Culturas.
Fue en 1978 cuando llegó a la Ciudad de Oaxaca para iniciar su carrera como docente en la ahora Facultad de Bellas Artes de la UABJO, donde es Coordinador Académico de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales.
En 2008 se crea la primera Bienal Shinzaburo Takeda, que a la fecha lleva cinco emisiones.
En 2012 recibe la medalla imperial de la “Orden del Tesoro Sagrado de Japón” en el Palacio Imperial de Tokio, de manos del emperador Akihito, y en 2014 la UABJO le entrega el Premio Doctor Honoris Causa por su destacada labor durante 39 años en la universidad.