Sueñan niñas basquetbolistas de Oaxaca con la selección nacional; falta apoyo: entrenador

El campeonato en Saltillo, Coahuila, podría ser el trampolín para integrarse a la selección nacional; conoce cómo apoyarlas

Sueñan niñas basquetbolistas de Oaxaca con la selección nacional; falta apoyo: entrenador
Sueñan niñas basquetbolistas de Oaxaca con la selección nacional; falta apoyo: entrenador
Más de Oaxaca 12/10/2021 20:26 Arlen Pimentel Actualizada 20:26

Oaxaca de Juárez.- Un equipo de 12 niñas de diferentes regiones del estado conforman la selección estatal de basquetbol que acudirá en representación de Oaxaca al Campeonato Nacional de Basquetbol Femenil U13 este fin de semana próximo, en Saltillo, Coahuila.

Para llegar a formar parte de esta selección siguieron un largo proceso: primero, entrenar en clubes locales; después, competir en campeonatos regionales; fue en éstos últimos donde entrenadores profesionales las seleccionaron, una a una, hasta conformar este equipo, con el que Oaxaca espera conseguir buenos resultados.

“Estamos trabajando para que les vaya bien a las niñas. Que tengan las niñas oaxaqueñas oportunidad de competir en estos foros, en otros escenarios”, explica Aníbal Méndez, integrante de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) delegación Oaxaca, en entrevista con EL UNIVERSAL.

La Ademeba, detalla el  entrenador designado de esta selección estatal, es el organismo rector del basquetbol de México; de ahí emanan las selecciones nacionales que participan en las justas deportivas internacionales, en este deporte.

El campeonato femenil para niñas menores de 13 años que se celebrará del 15 al 17 de octubre próximos es importante, señala el entrenador, porque es de carácter selectivo; es decir, estarán presentes personas encargadas de observar el desempeño de las mejores jugadoras y, quizá, ofrecerles una oportunidad para integrarse a la selección nacional.

“Hemos estado compitiendo en varios eventos nacionales, nos estamos volviendo más competitivas, ya no nos va tan mal; ya hemos tenido buen ranking, noveno, séptimo, estamos trabajando por ser cada vez mejores”.

No obstante, estas niñas no cuentan con apoyos gubernamentales de ningún tipo. “Nos hace falta trabajar, pero no tenemos los recursos que tienen los estados del norte, que tienen todo un proceso, juegos de preparación incluso en Estados Unidos”, dice Aníbal Méndez.

Para que estas pequeñas puedan asistir a todas las competencias, sus padres organizan rifas, eventos de recaudación y venden productos, todo con tal de seguir apoyando a sus niñas en su sueño de ser basquetbolistas.

basquetbol_1.jpg

La selección oaxaqueña de este año está conformada por seis niñas de Valles Centrales, cuatro del Istmo y dos de la Mixteca. Desde el 6 de octubre pasado están concentradas en la ciudad de Oaxaca, entrenando para competir este fin de semana.

“Eso significa gastos y sacrificios de las niñas”, señala su entrenador, quien detalla que entre jugadoras, entrenadores y staff, va un equipo de 16 personas que tendrá que solventar sus gastos de sus propios bolsillos.

A unos días de la competencia, el entrenador afirma que cualquier apoyo es bienvenido. Es posible realizar donaciones directamente con el arquitecto Luis Carpio, presidente de la delegación Oaxaca, al teléfono 951-118-9410.

“Contra todas esas adversidades, estamos trabajando por el bien de las niñas, que tengan acceso, que puedan ser vistas y, por qué no, que sean tomadas en cuenta en la selección nacional”, concluye.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo