A sus 11 años, Lucio es una promesa del futbol en Oaxaca; se coronó campeón en mundialito en Barcelona

Este menor oaxaqueño comenzó a jugar futbol desde los tres años, por lo que su dedicación lo llevó a representar a Oaxaca y a México en la categoría Sub 11, en la Copa Bronce del Mundialito de Futbol Infantil, que se realizó en Barcelona, España

Lucio, quien aún cursa la escuela primaria, se reconoce orgulloso de haber sido seleccionado para el mundialito.
Lucio, quien aún cursa la escuela primaria, se reconoce orgulloso de haber sido seleccionado para el mundialito. Foto: Adrián Santiago
Más de Oaxaca 30/04/2022 12:18 Christian Jiménez Actualizada 12:24

Tlalixtac de Cabrera.- Lucio Ortiz Montesinos tiene apenas 11 años de edad, pero recuerda que desde los tres comenzó a jugar futbol, deporte que con el paso del tiempo se ha convertido en su mayor pasión y lo llevó a representar a Oaxaca y a México en la categoría Sub 11, en la Copa Bronce del Mundialito de Futbol Infantil, que se realizó en Barcelona, España.

Antes de entrar a la cancha para enfrentar a la escuadra del Puebla, Lucio hace una pausa para conversar con EL UNIVERSAL sobre su carrera futbolística y sus aspiraciones en el deporte. 

Originario de Oaxaca, Lucio, quien aún cursa la escuela primaria, se reconoce orgulloso de haber sido seleccionado para el mundialito que se jugó del 9 al 16 de abril pasados.

El mundialito 2022 reunió a 800 jugadores de 45 países, que conformaron 500 equipos para jugar futbol 7 y futbol 11. Entre los clubes participantes, por parte de México, acudió el Club América, mientras que de otros países, participaron el FC Barcelona, AC Milán, Atlético de Madrid, Juventus FC, Levante UD, entre otros.

277097491_1121774761715050_72568530874355923_n.jpg

“Me di cuenta que el futbol me gustaba porque lo empecé a ver, lo empecé a jugar y lo empecé a vivir”, señala el joven delantero, quien comparte con su familia la pasión por el balompié.

Sobre su experiencia en el mundialito, reconoce que le llenó de emoción el representar a México en España y enfrentarse a equipos de otros países.

Sin embargo, el llegar a la Copa Bronce no fue  un camino sencillo para la joven promesa del futbol oaxaqueño, pues por años ha tenido que combinar sus labores escolares con su preparación deportiva. Lucio se entrena dos horas, tres veces a la semana y a además juega partidos en copas y ligas locales, los fines de semana.

Antes de ser seleccionado para el mundialito, Lucio participó en el torneo del Nido Águila, del Club América, en Coapa, en la Ciudad de México, a donde son invitados los alumnos de otros nidos en el resto del país. El oaxaqueño, al ser alumno de la filial del Club América en nuestro estado, no dudó en aprovechar la oportunidad de demostrar sus habilidades y tras participar en el torneo en la capital del país resultó seleccionado.

“Me escogieron por mi esfuerzo, jugamos ocho partidos y nos coronamos campeones, por lo que creo que lo hice bien”, reconoce.

Pese a las metas alcanzadas, Lucio está convencido de seguir preparándose hasta llegar a ser parte de las fuerzas básicas de un equipo de primera división. “Mi vida de adulto me la imagino jugando futbol, obviamente, sin descuidar los estudios”, dice.

Lucio confiesa ser admirador de jugadores reconocidos como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, a quienes toma como inspiración para seguir preparándose y aconseja a otros niños que “nunca se rindan y persigan sus sueños”.

278667126_1138195130073013_8760771010102058003_n.jpg

“Como jugadores mexicanos podemos ir a hacer buenos papeles en Europa o donde sea”, sentencia.

Tras su experiencia en el mundialito asegura que aprendió que en el otro lado del mundo hay futbol y muchas cosas que descubrir sobre él.

Además de Lucio, Yofran Javier García Ramírez, de la categoría sub 13 participó en el mundialito como portero, quien junto con su equipo  obtuvo el segundo lugar en la Copa Bronce.

Lee también: ¿Hay puente este 1 de mayo? Aquí te decimos los días de descanso

Javier Vallejos, director deportivo del Nido Águila en Oaxaca, señala que el proyecto comenzó hace cuatro años, con entrenamientos en el Instituto Carlos Gracida; sin embargo, hace dos años y  medio se mudaron al complejo deportivo Dragones, en Tlalixtac de Cabrera, donde asiste una matrícula de aproximadamente 170 alumnas y alumnos.

Asimismo, explica que hasta las categorías Sub 11, los equipos son mixtos, mientras que a partir de la categoría sub 13, se conforman equipos varoniles y femeniles. 

“Somos una escuela abierta a cualquier tipo de alumnos, pero la formación de los perfiles tanto técnicos como competitivos, comienzan a partir de la categoría sub 11”, detalla.

276315308_1121774461715080_396992107711935949_n.jpg

 “Lo que fomentamos es una formación integral, donde desarrollamos no solamente la parte futbolística y deportiva establecida por el Club América, sino también nos enfocamos en la formación integral de las y los alumnos”, resalta.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo