Tepejillo estrena puente colgante en la Mixteca de Oaxaca; busca frenar migración con ecoturismo

Mide 130 metros de largo y 280 de altura y se ubica a un costado de tres miradores de cristal. Estas obras se realizan 100% con recursos que genera la comunidad, sin apoyo del municipio ni de autoridades estatales

Tepejillo estrena puente colgante en la Mixteca de Oaxaca; busca frenar migración con ecoturismo
Tepejillo estrena puente colgante en la Mixteca de Oaxaca; busca frenar migración con ecoturismo. Foto: Especial
Más de Oaxaca 29/12/2023 14:28 Juana García Actualizada 14:28

Santiago Juxtlahuaca. – En Santo Reyes Tepejillo, un municipio de la región de la Mixteca de Oaxaca, impulsan con recursos propios el ecoturismo a través de un puente colgante, miradores de cristal y recorridos en espacios de la comunidad, con la intención de contribuir con la economía local y reducir la expulsión de migrantes.  

“Estos proyectos son para contribuir con la economía de las familias, que nuestros ciudadanos tengan otros ingresos, además de que los jóvenes dejen de salir de nuestro municipio; muchos se han animado a poner distintos negocios”, indica Salvador Orozco, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, órgano que impulsa el proyecto.

Agrega que ya varios jóvenes y madres solteras trabajan como guías de turista, y otros vecinos laboran en el comedor turístico como comerciantes. “Con esto, queremos invitar a todos para ofrecer sus servicios de restaurante, artesanías y otros comercios, para que atiendan a nuestros turistas”, invita el comisariado.

Recientemente las autoridades agrarias en compañía de los vecinos de Tepejillo inauguraron un puente colgante de 280 metros de altura, ubicado a un costado de los miradores de cristal; la construcción del puente fue con recursos propios obtenidos de la administración de los miradores, además de los ahorros del Comisariado de Bienes Comunales, explica Salvador Orozco Bautista.

La construcción fue realizadas gracias a los recursos que genera el corredor ecoturístico comunitario que administran desde hace varios años, y con los ahorros de los últimos 18 meses las autoridades agrarias pudieron terminar el puente colgante de 130 metros de distancia y 280 metros de altura, el cual soporta hasta ocho toneladas de pesos y cuenta con su propio equipo de seguridad. 

“Pues con lo recabado de las entradas al mirador, más el recurso de las oficinas del Comisariado, pudimos concluir el puente, fueron cuatro meses de trabajo para abrir las brechas de acceso al lugar, y con el apoyo de todos, finalmente inauguramos el lugar”, narran.

Las autoridades explican que las siguientes inversiones son la construcción de una tirolesa de al menos 350 a 400 metros de largo. Además, tienen proyectada una tirolesa- bicicleta.

whatsapp_image_2023-12-29_at_14.01.11.jpeg

Asimismo, dieron a conocer que, gracias a las gestiones a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en los próximos meses tendrán a disposición dos cabañas y en el comedor comunitario. 

“Cuando gestionamos el puente colgante con el INPI dijeron que no nos podían apoyar, sólo con cabañas. Por eso, lo hicimos con nuestros propios recursos, y esperamos que próximamente queden las cabañas, para los que quieran hacer uso de ellas”, explica Salvador.

Las autoridades agrarias aclaran que ni el gobierno municipal, ni el estatal ha intervenido en la construcción de las obras del corredor ecoturístico, se tratan de obras 100% autogestivas que impulsa la propia comunidad.

Santo Reyes Tepejillo es un municipio ubicado a unas cinco horas de la capital oaxaqueña, sobre carretera hacía Huajuapan de León con desviación en Tezoatlán de Segura y Luna.

Entre sus atractivos están tres miradores de cristal localizados sobre un cañón que atraviesa el río Mixteco, además de un corredor de piedras, la casa de la lluvia y ahora el puente colgante.

Salvador indica que el turismo que principalmente acude se compone de visitantes de la región, familias de otros estados de la República Mexicana e incluso se empieza a recibir turistas de otros países. 

La entrada al puente colgante tiene un costo de 100 pesos para el público en general, mientras que para los miradores el costo es de 80 pesos para adultos y 40 para menores de edad. Para los vecinos de Tepejillo, los espacios recreativos no tienen un costo, excepto los que no dan servicio. “Para todos los paisanos de Tepejillo es gratis, excepto para los que no han dado servicio, sólo a ellos se les cobrará las entradas”, señalan las autoridades.

Temas Relacionados
Oaxaca ecoturismo Tepejillo

Comentarios