A tan solo una hora de la capital de Oaxaca encontrarás un paraíso rodeado de imponentes árboles y rincones que parecen sacados de un cuento de hadas.
Hablamos del centro ecoturístico Arroyo Guacamaya, un lugar desde el que se puede apreciar las infinitas montañas y las hermosas cascadas de la Sierra Norte de Oaxaca, ideal para escaparte un fin de semana y olvidarte del bullicio de la ciudad.
Este parque lleno de naturaleza se ubica en el municipio de Teococuilco de Marcos Pérez y es perfecto para los amantes de la vegetación, ya que aquí se encuentran senderos boscosos y cabañas escondidas entre los árboles.
Lee más: Cuevas de Yagul y Mitla: Testigos del origen agrícola de Mesoamérica
Al caminar en sus senderos te olvidarás totalmente del estrés y podrás dejar fluir el sonido del agua cayendo de las cascadas, el crujir de las hojas y el aire fresco entre los pinos y encinos.
También puedes aprovechar para acampar bajo el cielo estrellado, darte un baño en las albercas particulares de la comunidad o relajarte en la serenidad de la naturaleza madre.
Puedes quedarte en sus cabañas las noches que quieras, cobran por persona 250 pesos, una tarifa bastante económica y accesible para que nada te limite a disfrutar de los paraísos naturales de Oaxaca.
Sigue leyendo: ¿Cómo se llama el Pueblo Mágico de Oaxaca donde se elaboran juguetes de madera?
Además, no tendrás que preocuparte por llevar comida, ya que ahí cuentan con un comedor con platillos tradicionales oaxaqueños como tlayudas, memelas, carne asada, hongos de temporada, entomatadas y truchas a precios accesibles.
También puedes hacer uso de su área de fogatas por si quieres asarte una carne o en la noche unos bombones.
No olvides apreciar las hermosas vistas de Oaxaca desde su mirador, desde el que podrás tomar las fotografías más impresionantes.
El costo del estacionamiento es completamente gratis, pero la entrada tiene un costo de 20 pesos. La razón por la cual es tan barata es porque el lugar está bajo la administración de la misma comunidad, solo se busca que se preserve y se cuide los lugares naturales.
¡Es muy fácil llegar a este parque! desde el centro de Oaxaca toma la carretera rumbo a Villa de Etla y encontrarás una desviación que dice “Arroyo Guacamaya”, a partir de allí solo tendrás que conducir por la carretera que te llevará hasta allá. Aprovecha el camino para admirar los paisajes y tomar increíbles fotografías como evidencia del viaje.