Los antivirales son sólo para aquellos que tienen síntomas leves o moderados de Covid-19 y que se encuentran en riesgo de pasar a las sintomatologías más graves de la infección o incluso la hospitalización, tal es el caso de los adultos mayores, personas con obesidad, enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes.
Aunque las pastillas fueron autorizadas en adultos, Pfizer se puede suministrar en niños de 12 años en adelante, de acuerdo a lineamientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
Es importante conocer que para poder tomar los medicamentos se necesita de la receta de un médico o profesional de salud autorizado. Debido a que el propósito de la pastilla es evitar que se pase a la tercera fase de la enfermedad – la más peligrosa- las píldoras deben de tomarse dentro de los primeros cinco días,
posteriores al inicio de los síntomas.
Debido a que los medicamentos realizaron estudios de efectividad, durante la etapa de la pandemia donde delta se posicionó como al variante más peligrosa, se espera que las píldoras también sean efectivas contra ómicron “porque no se dirigen a la proteína de pico (s) -la proteína que utiliza el Covid-19 para propagarse en el organismo- donde residen la mayoría de las mutaciones preocupantes de la variante”, además cada uno de los medicamentos disminuye, de manera distinta, la capacidad de reproducción del SARS-CoV-2.
Con información de agencias