Oaxaca de Juárez.- Aunque las tortillas de Oaxaca ya son famosas por la icónica tlayuda, en la entidad existen muchas más variedades de tortilla, algunas de ellas elaboradas con más ingredientes, además del maíz nixtamalizado.

Es el caso de las tortillas rosas de tuna originarias de Santiago Yucuyachi, en la Mixteca de Oaxaca, región en la que es común la elaboración de tortillas y tostadas a base de tunas de diferentes colores.

Artículo

Conservar la identidad de esta bebida, cuidar los agaves y la comunidad, así como a la biodiversidad son parte de los principios de esta marca 100% oaxaqueña que es respaldada por el trabajo de 62 familias

Por su característico color, las tortillas rosas, que provienen de una tuna común en Oaxaca de color rojizo, se han hecho famosas en redes sociales, pues además de tener un sabor único también se prestan para una presentación gastronómica distinta.

Maíz nixtamalizado, tunas rojas peladas, cocidas y molidas, azúcar y canela son los únicos ingredientes que lleva este alimento, cocido al comal, que al final queda con un ligero y distintivo sabor dulce.

Las tunas son un fruto que brota de los nopales, por lo que su cáscara suele ser muy gruesa y con espinas; no obstante, bajo su envoltura agreste se esconde uno de los alimentos más nutritivos de la cultura alimentaria oaxaqueña y mexicana.

Oaxaca en particular es uno de los estados que más produce pitaya, que puede ser de color rojo, rosa, blanco o amarillo, de manera que hay comunidades de la entidad que incluso exportan estos frutos a países como Estados Unidos.

La región de la Mixteca Baja Oaxaqueña, entre Puebla y Oaxaca, es la que más produce este alimento, de acuerdo con información del gobierno federal, por tener un corredor de municipios propicio para este cultivo: Huajuapan de León, Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez, en Puebal

Según el Inventario de cultivares de pitaya de mayo en la Mixteca Baja oaxaqueña, en esta zona crecen al menos 28 variedades del fruto; algunas de ellas, como la llamada “burra”, pueden llegar a pesar hasta un kilogramo.

Te recomendamos