Tras aterrizaje de emergencia en aeropuerto de Oaxaca, piloto explica qué es la despresurización

El piloto e instructor certificado Lalo Vargas señala que hay dos tipos de despresurización, la lenta y la explosiva; nos cuenta qué pasó en el caso del vuelo AM2547

Tras aterrizaje de emergencia en aeropuerto de Oaxaca, piloto explica qué es la despresurización
Tras aterrizaje de emergencia en aeropuerto de Oaxaca, piloto explica qué es la despresurización
Más de Oaxaca 04/05/2023 16:59 Actualizada 16:59

Oaxaca de Juárez.- Luego de que un avión de la empresa Aeroméxico tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, el piloto e instructor certificado Lalo Vargas publicó un hilo en Twitter en el que explica qué es la despresurización en cabina.

Una despresurización comenta el capitán Lalo, quien tiene la cuenta Datos Aeronáuticos, verificada en Twitter, “es cuando el avión no puede mantener una atmósfera idónea simulada, para que usted pueda respirar normalmente aún volando muy alto”.

El experto señala que hay dos tipos de despresurización, la lenta  y la explosiva; en el caso del vuelo AM2547, se trató de una lenta.

Este incidente sucede cuando hay pérdida de presión provocada por un fallo en las válvulas de presión de la aeronave o por una rotura en el fuselaje, “situación que es muy excepcional por cierto, pero sucede..”, agrega.

Con respecto a los mensajes de pasajeros en redes sociales, quienes narraron el gran susto que se llevaron cuando el avión sufrió la despresurización, el Capitán Lalo confirmó que, en efecto, es una situación incómoda.

“Aunque pueden respirar a través de las mascarillas de oxígeno, pueden sufrir mareos debido a la falta de oxígeno en sangre, fuertes dolores de oído, pero nada grave mientras se utilicen correctamente”.

En relación a la actuación de los pilotos, señaló que actuaron correctamente: “Cómo no está funcionando el sistema para mantener la cabina a una altitud cómoda, tienen que descender de manera rápida a una altitud segura (10 mil pies) o la mínima de seguridad en el sector”.

Es posible que esta sea el momento narrado por un pasajero en redes sociales, quien contó que hubo un momento en el que el avión comenzó a “irse en picada”.

Aún así, el piloto señala que no hay razón para tener miedo al viajar en un avión, ya que los pilotos están entrenados para actuar efectivamente en situaciones anormales como éstas.

Además, aprovechó para invitar a la población a siempre usar las mascarillas cuando éstas salen en casos de emergencia, empezando por su propia persona y a continuación con niñas, niños o personas que no puedan ponérsela por sí mismas.

Comentarios