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Hasta antes de Leticia, las mujeres que eran elegidas como Diosa Centéotl figuraban únicamente durante las festividades de julio, pero para esta mujer chatina la situación es distinta, pues ha participado en diversos eventos como invitada para hablar de su comunidad y su lengua.
"He tenido varias actividades en donde he visitado comunidades, principalmente en eventos culturales, donde les animo a seguir promoviendo la cultura de los pueblos indigenas", apunta.
"La situación aquí, con la lengua es que 97% de la población habla chatino; sin embargo, no lo escribe y es a través de estos talleres que queremos avanzar en el tema de la lectoescritura", apunta.
Agrega que en fechas próximas los talleres llegarán a otras comunidades chatinas, para que la lengua permanezca. En esta primera fase, dice, el proyecto se instituyó en Yaitepec, pero su objetivo es que las clases lleguen a los municipios donde la lengua chatina ya no se habla, por la migración y la discriminación.
"A futuro, vamos a presentar los resultados del taller en murales, escritos, libros o juegos, para motivar a más personas a asistir, porque mucha gente dejó de hablar nuestra lengua por la discriminación", reitera.
El dignificar a las personas indígenas y sus lenguas, es uno de los objetivos que la llevó a postularse en el proceso de selección de la Diosa Centéotl de este año. "Yo me propuse, ganara o no ganara, seguir trabajando por mi identidad", comenta.
Afirma que desde pequeña ha tenido interés por la cultura. Participó continuamente en grupos de danza y además toca el clarinete. Sin embargo, quería realizar acciones de mayor contundencia.
"En comunidades como Yaitepec, las mujeres hemos sido víctimas de violencia, por lo que estas acciones, son relevantes", señala.
"El mensaje que busco expresar a la gente es el de preservar sus raíces, que no se avergüencen de pertenecer a una cultura indígena", sostiene.
Antes de ello, Leticia había participado como traductora en talleres de chatino. También ha sido promotora educativa en Educación Inicial del sistema no escolarizado, trabajando, por más de 10 años con madres de familia, cuyas hijas e hijos tenían entre uno y cuatro años y quienes recibían preparación previa para asistir al preescolar.
"Daba talleres en chatino, traducía cantos, desde entonces. Siempre me ha gustado preservar mi cultura y trabajar en ella", finaliza.
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