Una Diosa Centéotl que combate la violencia contra mujeres y busca que perviva el chatino en Oaxaca
Leticia Santiago, la primera representante de la Guelaguetza de Yaitepec, fue intérprete y la primera regidora de Cultura en su municipio; busca que las mujeres indígenas vivan libres de agresiones
Oaxaca de Juárez.- Cautivada por la cultura y la lengua de su comunidad, Santiago Yaitepec, asentada en la zona chatina de Oaxaca, desde los nueve años Leticia Santiago Guzmán decidió que quería dedica su vida al quehacer cultural.
En julio pasado, Leticia pudo finalmente concretar ese deseo, pues resultó electa como la Diosa Centéotl 2023, máxima representante de la Guelaguetza y representación femenina de la deidad del maíz, quien tiene la misión de encabezar la llamada "máxima fiesta de las y los oaxaqueños".
Desde que resultó electa, Leticia se convirtió en orgullo y portavoz de su comunidad, pues por primera vez una mujer de Yaitepec es la representante de la Guelaguetza. "Es un compromiso, no sólo con la comunidad, sino también con el estado, pues represento a la mujer oaxaqueña", afirma a EL UNIVERSAL.
Hasta antes de Leticia, las mujeres que eran elegidas como Diosa Centéotl figuraban únicamente durante las festividades de julio, pero para esta mujer chatina la situación es distinta, pues ha participado en diversos eventos como invitada para hablar de su comunidad y su lengua.
En entrevista, Lety cuenta que nació y creció en Santiago Yaitepec, hace 35 años. Actualmente, colabora con su familia en la atención de una juguetería, el negocio familiar, además de dedicarse al bordado, oficios que combina con sus compromisos como Diosa Centéotl.
"He tenido varias actividades en donde he visitado comunidades, principalmente en eventos culturales, donde les animo a seguir promoviendo la cultura de los pueblos indigenas", apunta.
Recuerda que cuando fue nombrada Diosa Centéotl adquirió el compromiso de colaborar con el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, encabezada por Víctor Cata, específicamente para ña revitalización del chatino comp parte del proyecto sexenal de la dependencia, Culturas Vivas: Lenguas y Artes.
A cuatro meses de distancia, la Diosa Centéotl cuenta que la alianza con la dependencia ya dio sus primeros frutos, pues recientemente se abrió un taller en chatino, en coordinación con la Seculta, al que asisten 45 jóvenes.
"La situación aquí, con la lengua es que 97% de la población habla chatino; sin embargo, no lo escribe y es a través de estos talleres que queremos avanzar en el tema de la lectoescritura", apunta.
Agrega que en fechas próximas los talleres llegarán a otras comunidades chatinas, para que la lengua permanezca. En esta primera fase, dice, el proyecto se instituyó en Yaitepec, pero su objetivo es que las clases lleguen a los municipios donde la lengua chatina ya no se habla, por la migración y la discriminación.
En su caso, relata, ser hija de un maestro de primaria bilingüe le permitió fortalecer los conocimientos de la lengua de su comunidad, que aprendió también de la transmisión de sus bisabuelos.
"A futuro, vamos a presentar los resultados del taller en murales, escritos, libros o juegos, para motivar a más personas a asistir, porque mucha gente dejó de hablar nuestra lengua por la discriminación", reitera.
El dignificar a las personas indígenas y sus lenguas, es uno de los objetivos que la llevó a postularse en el proceso de selección de la Diosa Centéotl de este año. "Yo me propuse, ganara o no ganara, seguir trabajando por mi identidad", comenta.
Afirma que desde pequeña ha tenido interés por la cultura. Participó continuamente en grupos de danza y además toca el clarinete. Sin embargo, quería realizar acciones de mayor contundencia.
Fue así que Leticia se convirtió en la primera mujer regidora de Cultura en la historia de su comunidad. En sus tres años de servicio comunitario se propuso, además, el rescate de las danzas tradicionales de su pueblo.
Asimismo, en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), realizó talleres para la prevención de la violencia contra las mujeres indígenas.
"En comunidades como Yaitepec, las mujeres hemos sido víctimas de violencia, por lo que estas acciones, son relevantes", señala.
"El mensaje que busco expresar a la gente es el de preservar sus raíces, que no se avergüencen de pertenecer a una cultura indígena", sostiene.
Agrega que tras su nombramiento como Diosa Centéotl, la Secretaría de las Culturas la ha invitado a participar en foros de Consulta Indígena, talleres y a un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), sobre hablantes de lenguas.
Antes de ello, Leticia había participado como traductora en talleres de chatino. También ha sido promotora educativa en Educación Inicial del sistema no escolarizado, trabajando, por más de 10 años con madres de familia, cuyas hijas e hijos tenían entre uno y cuatro años y quienes recibían preparación previa para asistir al preescolar.
"Daba talleres en chatino, traducía cantos, desde entonces. Siempre me ha gustado preservar mi cultura y trabajar en ella", finaliza.