Víctor Soto, productor musical de Oaxaca que empodera a la comunidad LGBTQ+ con canción de resistencia

Con su sencillo “Mua”, el oaxaqueño envía un mensaje de orgullo, resistencia y da voz a la comunidad; también busca empoderar a mujeres

Víctor Soto, productor musical de Oaxaca que empodera a la comunidad LGBTQ+ con canción de resistencia
Fotos: Cortesía
Más de Oaxaca 27/06/2022 12:19 Christian Jiménez Actualizada 13:09

Oaxaca de Juárez.- Heredero del talento musical que ha florecido en su familia por generaciones, el oaxaqueño Víctor Soto Barragán, recién egresado como productor musical, decidió encauzar su talento para darle voz a la comunidad LGBT+, a través de productos audiovisuales que combinan modernidad con protesta.

En meses pasados, lanzó el sencillo Mua, en dos versiones, una dedicada a la comunidad LGBT+ y otra con perspectiva feminista. El mensaje de la canción es fuerte y crudo, sostiene el productor, quien en entrevista  señala que las y los artistas tienen la responsabilidad de hablar con la verdad a  nuevas generaciones.

whatsapp_image_2022-06-27_at_11.45.48_am_1.jpeg

“También es parte de nuestro deber recordar a las generaciones que nos antecedieron, los problemas sociales que siguen vigentes. Mua es una canción muy fuerte, pero al mismo tiempo es una canción que nos empodera”.

 

 

En su letra, la canción, que forma  parte del repertorio del Mes del Orgullo LGBT+ en Oaxaca y el resto del país, tiene un mensaje empoderante, pero también de resistencia. “Es sobre  querer superarnos, salir a la calle orgulloses de quienes somos, pero también de cuidarnos entre nosotres”, dice.

whatsapp_image_2022-06-27_at_11.45.48_am.jpeg

Al respecto, el también compositor recuerda que de niño, sufrió bullying en la escuela; sin embargo, encontró en la música que escuchaba una herramienta que le ayudó para superarlo día a día. “Con Mua pretendo que la gente se empodere, se sienta valiosa”, apunta.

Aunque es común que las y los compositores oaxaqueños creen piezas en música tradicional, para el joven de 27 años es necesario que se proteste por la violencia que aqueja a las mujeres  y a la comunidad LGBT+, desde el pop, pues tiene el poder de posicionar temas sociales entre  las nuevas generaciones.

Algo necesario si se considera que el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT de la Fundación Arcoíris señala que entre 2020 y 2022, sucedieron seis crímenes de odio contra personas de esta comunidad  en Oaxaca, colocando a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional por crímenes de LGBTfobia. Uno de estos casos sucedió en 2022 y cuatro en 2020. 

Pese a la persistencia de crímenes de odio, no hay conteos oficiales sobre la violencia contra  la comunidad LGBT+.

Estas  cifras, insiste Víctor, son un aliciente para que desde la creación musical se impulsen mensajes sobre  la unión y el orgullo de ser quienes somos.

 

Herencia musical

 

Con influencias como Mercedes Sosa, Juan Gabriel o David Bowie, este productor trabajó desde 2019 en la creación de Mua, misma que ganó una convocatoria para ser producida por el Instituto Contrapunto, la escuela donde estudió. 

whatsapp_image_2022-06-27_at_11.45.48_am_3.jpeg

“Mi abuelo era compositor y le cantaba a mi mamá, a mis tías, al pueblo. Yo quería ser como él y empecé a componer desde los seis años”, dice. 

 

 

Abunda que tras la noticia de un doble feminicidio, le llegó la inspiración y la indignación. 

De acuerdo con el conteo del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer)  en lo que va de 2022, 62 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en Oaxaca; mientras  que suman 644 muertes violentas de mujeres en la actual administración.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que de enero a abril de 2022, 15 muertes violentas de mujeres se han tipificado como feminicidio; 30 como homicidio doloso y 52 como culposo.

 

Doble protesta

 

“Me di cuenta que Mua cuadraba tanto para la comunidad LGBT+ , como para las mujeres; sin embargo, no quise englobar todo en una misma canción. A pesar de que a ambos les atraviesa el machismo, decidí hacer una versión dirigida a cada quien”, precisa.

Decidido a marcar las diferencias, Soto Barragán lanzó una versión LGBT, que califica como una versión más astuta y vanidosa. En tanto, para la versión “protesta”, dirigida a mujeres, consultó a varias activistas feministas, a fin de plantearla de la manera correcta. Ambas versiones son interpretadas por Jean Venegas, pero en la versión feminista colabora también la soprano mixe María Reyna.

whatsapp_image_2022-06-27_at_11.46.20_am.jpegVíctor Soto: Foto: Cortesía

Durante el Mes del Orgullo LGBT+ 2022, Mua ha resonado en marchas de la comunidad, además, poco a poco se ha colocado en la preferencia de las y los usuarios de redes sociales, quienes la comparten y difunden su mensaje.

 

 

“Para mí es muy grato como productor musical y como compositor, que la canción sea tomada para la representación de la marcha de este año; cuando yo hice Mua fue esperando que sea parte del soundtrack de sus vidas”, agrega.

En 2017, Soto Barragán, como es conocido en el medio, lanzó el sencillo Hasta el final de mí, una canción que tuvo buena respuesta en el público oaxaqueño y le abrió las puertas a varios foros en la entidad, como el Teatro Juárez, el Teatro Macedonio Alcalá, la Expoferia de San Pablo Huixtepec, entre otros espacios.

Actualmente, el productor trabaja en un proyecto musical en el que interpretará sus propias canciones. El material discográfico estará listo para finales de 2022.

Temas Relacionados
comunidad LGBT+

Comentarios