Vive Oaxaca desplome de las ventas del mezcal y el agave; producción y exportación van a la baja

La crisis global no sólo ha afectado el consumo del maguey, principal materia prima para la producción del mezcal, sino también al tequila

Vive Oaxaca desplome de las ventas del mezcal y el agave; producción y exportación van a la baja. Foto: Mario Arturo Martínez
Más de Oaxaca 13/09/2024 11:32 Actualizada 11:32

Oaxaca de Juárez— El presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), Avelino Cohetero, aseguró que la reducción en el precio del agave o maguey para la producción de esta bebida es resultado de una crisis económica mundial, y no sólo de un tema normativo.

Esta crisis global, explicó, no sólo ha afectado el consumo del maguey – principal materia prima para la producción del mezcal – sino también a todo el sector de esta industria; y no es a la única categoría afectada, también el tequila, por ejemplo, se encuentra en la misma situación.

“Esto no es de ahorita, desafortunadamente ahorita está pegando más, o es la parte más álgida del decremento de las ventas de mezcal y obviamente de las ventas del agave o del consumo del agave. Pero venimos de una situación post-pandemia que vino a pegarle a todos, no es exclusivo del mezcal. Al tequila le pasó lo mismo o está en la misma situación”.

Avelino Cohetero explicó que al reducirse las ventas de mezcal, esto impactó en la producción y consumo de materia prima como el agave: “le está pegando a todo el sector”, reiteró.

Según datos oficiales, en 2023 se produjeron 12.23 millones de litros de mezcal, lo que significó una reducción del 13.6% en comparación con el año 2022; se envasaron 3.79 millones de litros para el mercado nacional, una caída del 39%; se envasaron 7.82 millones de litros para el mercado de exportación, una reducción del 8.35%.

El año pasado el Comercam tenía 11 mil 531 predios registrados que abarcan una extensión 81 mil 851 hectáreas dedicadas a la producción de maguey, y 3 mil 960 productores de maguey y 64 millones 724 mil 341 plantas de maguey registradas.

“La mayor consecuencia es el decremento en el precio del agave, pero esto viene desde el año pasado. Por ejemplo, en 2023 se produjeron menos litros del mezcal y por ende se consumió menos agave. No es un tema exclusivo de que le haya pegado al mezcal por un tema normativo. Es un tema de mercado, es un tema de situación económica mundial”, dijo.

Comentarios