Vuelca tráiler con migrantes en carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo; reportan 49 muertos

Un tráiler circulaba en el tramo Chiapa-Tuxtla cuando se impactó en un muro de contención al momento que salió de una curva, como consecuencia la caja se desprendió y giró sobre el asfalto

Vuelca tráiler con migrantes en carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo; reportan 49 muertos
Vuelca tráiler con migrantes en carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo; reportan 49 muertos
Más de Oaxaca 09/12/2021 18:05 Fredy Martín y Óscar Gutiérrez / Corresponsales Actualizada 18:36

Chiapa de Corzo.- Un tráiler que transportaba inmigrantes centroamericanos desde el municipio de Comitán (en la frontera con Guatemala) volcó esta tarde en Tuxtla capital de Chiapas, cuando circulaba en la carretera Panamericana.

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que hay 49 muertos y 58 lesionados.

Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón señaló que ha instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados, además de que se “determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”

 

 

 


Fuentes de socorro dieron a conocer que hacia las 15:26 horas, un tráiler que circulaba en el tramo Chiapa-Tuxtla, se impactó en un muro de contención al momento que salió de una curva, para luego impactarse contra el muro de un puente peatonal y como consecuencia la caja se desprendió y giró sobre el asfalto.

Al momento que la caja se desprendió del tractor, los migrantes salieron proyectados hacia la cinta asfáltica.

Al lugar han llegado cuerpos de socorro de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Bomberos y otros grupos de rescate, para atender a decenas de heridos que son transportados a clínicas de Tuxtla y Chiapa.

Lee también: Choca camioneta donde viajaba el gobernador de Veracruz

El tráfico vehicular en el tramo de accidente es lento, por la presencia de los peritos y agentes del Ministerio Público que realizarán las diligencias en el lugar de los hechos.

Varios testigos han informado que han visto más de una veintena de cadáveres en varios puntos de la carretera y en la parte de la escalera para ascender al puente peatonal Ángel Albino Corzo.

 

 

 


A las labores de atención de migrantes se han incorporado se han sumado pobladores y automovilistas que han proporcionado sus vehículos para atender a los lesionados y trasladarlos hacia hospitales.

Algunos migrantes que han podido caminar por su propio pie, pero que tienen lesiones leves, se han entregado ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para se trasladados hacia un centro de reclusión.

En el tráiler viajaba más de cien migrantes en su mayoría procedentes de Guatemala que por la mañana partieron de Comitán a unos 120 kilómetros de distancia.

Un guatemalteco que no se identificó informó que viajaba con un primo que en el accidente perdió la vida, pero que no llevaba identificación.

Lee también: Caravana migrante causa caos vial en la México-Puebla
En el lugar, varios niños también resultaron lesionados, algunos de ellos que viajaban con sus padres y otros sin acompañantes.

 


El chofer del tráiler se dio a la fuga.

Para llegar hasta Tuxtla el tráiler debió pasar por varios retenes del INM y la Policía que se ubican en la Panamericana.

Ante el cúmulo de lesionados se ha pedido el apoyo de la Cruz Roja y Protección Civil de San Cristóbal de las Casas a 60 kilómetros de distancia.

Un migrante dijo que habían subido al tráiler hacia las 13:00 horas y tenían como destino el estado de Puebla.

Lee también: Desafió al gobierno y no se rindió, Lupita recuperó los cuerpos de sus hijos desaparecidos hace 7 años en Coahuila

 

Equipo de trabajo de la CNPC se traslada a Chiapa de Corzo


A través de Twitter, la Coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno de México informó que por instrucción presidencial un equipo de trabajo se trasladará a Chiapa de Corzo, Chiapas, para “atender la emergencia suscitada por el accidente vehicular que involucra a hermanos migrantes”.

 


 

Para sacarlos de Chiapas, presuntos agentes cobran 300 dólares a migrantes

Migrantes haitianos que desde hace tres semanas acampan en el Estadio Olímpico de Tapachula denunciaron que presuntos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) venden en 300 dólares los lugares para ser trasladados a otros estados del país a fin de continuar sus trámites de refugio, una gestión que debe ser gratuita.

Los caribeños, quienes declinaron proporcionar su identidad por temor a represalias, mostraron a EL UNIVERSAL los boletos que les venden como pases para abordar los autobuses en los que personal del INM los traslada a alguno de los 10 estados del país que los están recibiendo.

Explicaron que quienes pagan los 300 dólares por los tickets hacen una fila especial, los agentes del INM los conducen hasta donde personal administrativo los documenta para el viaje y, luego, abordan el autobús que los llevará a su destino.

Lee también: Aseguran en Nuevo León a 29 migrantes de Colombia y Venezuela

También puedes leer: 

San Luis Potosí Boda de San Luis Potosí se viralizan en TikTok; todos quieren ser invitados
 
Querétaro ¡Bienvenidos! Con flores, reciben en Querétaro a los paisanos que viven en Estados Unidos

Puebla Socavón de Puebla, en el top 5 de las noticias más buscadas en Google durante 2021

Oaxaca Deja 5 heridos desalojo con violencia de manifestación contra edil de Huajuapan, Oaxaca
 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo