Vuelve Vela Muxe a Juchitán, la celebración más grande de la diversidad en Oaxaca

La Vela Muxe es una festividad que surgió primero en 1976, en San Pedro Comitancillo, como respuesta al rechazo que sufrían los integrantes de la comunidad muxe

Vuelve Vela Muxe a Juchitán, la celebración más grande de la diversidad en Oaxaca
Foto: OBTURADOR MX
Más de Oaxaca 22/11/2021 12:53 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:53

Oaxaca de Juárez.– Luego de más de un año y ocho meses  de silencio impuesto por las restricciones  a causa de la pandemia de Covid-19, para evitar la propagación de contagios del virus, este fin de semana por fin pudo celebrarse de nueva cuenta la tradicional “Vela Muxe” en Juchitán, ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, que es organizada por integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, principalmente de la asociación de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro. 

El colectivo comenzó con sus actividades culturales y sociales enmarcadas en la  celebración anual conocida como Vela de las Auténticas Intrépidas, intentando así la reactivación económica local que gira entorno a las velas, aunque este año aún no pudo retomarse la festividad masiva, que se realiza por la noche con las asistencia de más de 9 mil invitados nacionales e internacionales. 

En contraste, la celebración de “la muxeidad” se realizó durante el día,  en el formato de “pachanga" y con la participación de al menos 20 de los 35 socios  con la  que cuenta la Vela, cada socio tiene la encomienda de invitar a 50 personas, por lo que se calcule aforo en más de mil invitados . 

muxes_1.jpeg

Foto: Obturador MX

Felina Valdivieso, presidenta de la organización, informó el jueves pasado que las actividades comenzaron con una misa de acción de gracias en la iglesia de Esquipulas y con una exposición pictórica de Walkis López; el viernes 19 de noviembre se efectuó una pasarela y el 20 se realizó  la fiesta anual en una pista comunal, con las medidas sanitarias. 

Se trata de la 44 edición de este festejo, dado que antes, luego de los terremotos de 2017 que devastaron a Juchitán y a todo el Istmo, también se tuvo que cancelar el festejo, pues la ciudad vivía un luto colectivo. 

"Buscamos con esto reactivar un poco la actividad económica local porque en Juchitán todo se mueve en torno a las fiestas y al estar éstas paralizadas se afectan a muchos sectores de la población. La intención es ser responsables, por eso el número de invitados es muy pequeño y pedimos que en todo momento se use el cubrebocas, aún a la hora del baile. La participación es local y no internacional, es de día y con un horario.", explicó la organizadora.

muxes_2.jpeg

Foto: Obturador MX

Aunque no todas las muxes en Juchitán visten de mujer, un gran sector de esta comunidad ha decidido adoptar la feminidad de la identidad zapoteca, entre ellas está Felina Santiago, estilista de 47 años y activista de la colectividad LGBTTTIQ desde hace 25.

Ella es la portavoz de la agrupación Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro que lucha por el respeto a sus derechos en la sociedad juchiteca. 

La Vela Muxe es una festividad que surgió primero en 1976, en San Pedro Comitancillo, como respuesta al rechazo que sufrían los integrantes de la comunidad muxe en Juchitán, quienes comenzaron en la clandestinidad con estos festejos, pues además de ser perseguidos, eran juzgados por la población zapoteca. Fue hasta 1980, cuando “la matriarca” Óscar Cazorla, fundó un salón de fiestas que la celebración volvió a esta ciudad y poco a poco se hizo internacional.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo