MACO recibió 4 mdp del gobierno de Oaxaca en 2019; asociación desconoce cómo se gastaron

La asociación civil adeuda 1.5 millones de pesos a la nómina de 19 trabajadores, que ahora solventarán con la venta de obras de tres artistas; desconocen el desglose de esa donación que derivó en que no recibieran recursos durante el 2020

Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 01/02/2021 11:16 Alida Piñon Actualizada 11:16

La asociación civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), A.C., responsable del recinto más importante del estado, reconoció que existe una deuda con 19 trabajadores de alrededor de un millón 500 mil pesos por concepto de nómina, pero responsabilizó a la administración del inmueble de fallas en la comprobación de gastos que imposibilitaron que durante el 2020 pudieran recibir recursos de parte del gobierno estatal. Además, buscarán cambiar al personal operativo y prometen saldar los adeudos.

“En 2019 recibimos una donación de parte del gobierno del estado y a lo largo de todo el año pasado se fue retrasando la comprobación de los gastos, este tema administrativo derivó en que no pudimos recibir recursos durante el 2020. En los videos que han salido se ve a Cecilia Mingüer decir que estuvieron trabajando durante la pandemia para poder hacer la comprobación correspondiente. Esta es la realidad. Lo que queremos que quede muy claro es que nosotros, como Asociación y como Mesa directiva, estamos tratando de conseguir los recursos, ya sea a través del sector privado o de donativos, que nos permitan cumplir con los trabajadores. Nosotros vamos a pagar todos los salarios no saldados desde el año pasado y hasta la fecha”, explicó en entrevista José Luis Bustamante del Valle, secretario de la asociación civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, A.C.

De acuerdo con Bustamante, el retraso en la comprobación de gastos de los recursos donados se debió a un “inadecuado” manejo administrativo de parte de la dirección del museo. “Podríamos decir que se trató de una negligencia porque no es posible que durante todo el año 2020 no se hayan podido comprobar, esta falla se tiene que reconocer”, aseguró.

En 2019, explica Bustamante, el gobierno estatal donó alrededor de 4 millones de pesos, cifra que, dijo, serviría no sólo para la operación del recinto, también para solventar pasivos que habían “arrastrado” y para la nómina de 19 trabajadores. “Nosotros no estamos en la estructura del gobierno, son donativos que tenemos que comprobar y que nos entregan anualmente. El detalle es que, si no entregamos lo de 2019, no podemos esperar los del 2020 ni los del 2021. Nosotros buscamos los recursos, pero la administración del dinero la hace el museo”.

Lee también: Tras intento de desalojo del MACO, emite Defensoría medidas cautelares a Policía de Oaxaca

El secretario de la asociación civil dijo desconocer el desglose de los recursos que en 2019 se entregó a la dirección del recinto, tampoco pudo precisar cómo se determina el monto que requieren anualmente ni si lo que entrega el gobierno del estado es el único donativo que recibe la Asociación. “Una cosa son los gastos fijos como la nómina, servicio y mantenimiento, y otra cosa es lo que se usa para las exposiciones. Lo que nos dona el gobierno estatal es muy variable”, dijo.

Los recursos para saldar la nómina de 19 empleados, dijo, se solventarán con la venta de obras de tres artistas, quienes donarán sus piezas. Entre ellos, Rubén Leyva, presidente de la Asociación. “Lo que pedimos es paciencia, con la venta vamos a pagar. Además, seguimos gestionando más apoyos”.

Sólo de nómina, indicó Bustamante, son alrededor de 130 mil pesos mensuales. A la fecha, dice, la deuda, sumada a pago de prestaciones, es de alrededor de un millón 500 mil pesos. Esta cifra es la que se busca obtener con la venta de obras de artistas plásticos. “Todo está sujeto a los tiempos en que podamos venderlas, pero también seguimos buscando mecenas y patrocinadores para que el museo siga operando con normalidad”, sostuvo.

La directora del recinto Cecilia  Mingüer Vargas y Laura Cravioto, la directora y la coordinadora de los Servicios Educativos del museo, respectivamente, quienes se mantienen atrincheradas desde el viernes en el interior del inmueble, aseguran que la Asociación tiene intención de cerrar el museo.  El sábado, los Amigos del Museo enviaron una carta para asegurar que no existe ninguna intención de cierre y que todas las deudas laborales serán solventadas.

En entrevista, Bustamante asegura que paralelamente a la búsqueda de recursos necesitan un tiempo para hacer una reestructuración operativa y administrativa del museo y realizar planes de trabajo para el 2021. ¿Van a solicitar la renuncia de la directora?, se le pregunta. “Ella puede seguir colaborando, pero queremos un cambio administrativo que nos permita tener claridad de los recursos, es sano cambiar de puestos. No hablo de una renuncia sino de refrescar al museo y en este sentido se tienen ya una propuesta para la propia dirección. Y no estamos pensando en Rubén Leyva porque él es presidente de los Amigos”, dijo.

Mientras se salda la deuda de 2020, añadió Bustamante, buscarán tener un diálogo con los trabajadores sobre si desean seguir colaborando con el museo durante el 2021 pese a que aún no hay certeza sobre los recursos con los que operarán este año. “Vamos a tener que platicar con ellos. Les tenemos que explicar por qué no hubo recursos y les diremos que estamos haciendo todo lo posible para tener dinero, van a recibir su dinero y vamos a mantener el museo”.

Lee también: Buscan recursos para pagar a empleados y que no cierre Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Bustamante indicó que siguen esperando tener conversaciones con todo el personal para avanzar en el diálogo y en la conciliación. ¿Por qué este asunto no se resolvió desde los primeros meses que dejaron de pagar?, se le cuestionó. “Estábamos confiando en que íbamos a recibir los recursos del estado, que se iban a presentar los comprobantes de gastos”.

El inmueble pertenece al gobierno del estado y la Asociación lo tiene en comodato. En este sentido, Bustamante espera seguir teniendo una buena relación con las autoridades. “El gobierno sigue esperando nuestra comprobación, no puedo decir si querrá o no seguir siendo donante, esperamos que sí. Y esperamos que no haya ningún problema con el convenio de comodato, es un edificio emblemático, no tengo esa preocupación, sí lo hemos comentado, sí ha habido duda, pero yo he insistido en que podemos continuar”.

El viernes, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca lamentó el conflicto que vive el MACO y las “posibles desavenencias” entre la Asociación Civil “Amigos del MACO” y señaló que permanecerá atenta y en caso necesario intervendrá en los alcances administrativos que  marque la ley.

Temas Relacionados
MACO Museos de Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo