Mercado Indígena: Campesinos impulsan proyecto de seguridad alimentaria frente a pandemia

Buscan reactivar la economía local y no malbaratar su producción con intermediarios
Foto: Mario Arturo Martínez
01/08/2020
10:39
Juan Carlos Zavala
-A +A

Campesinos indígenas de cuatro regiones del estado se han organizado para vender sus productos en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a través de una iniciativa que han denominado Mercado Indígena. Su objetivo es reactivar la economía local y no malbaratar su producción con intermediarios.

De acuerdo con el presidente municipal de Santa Ana Zegache, Elmer Gaspar Guerra, se trata de mantener vivo el sistema alimentario pues, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pandemia de Covid-19 repercutirá en un incremento del hambre y la pobreza en países de América Latina.

“Es necesario mantener vivo el sistema alimentario con el fin de garantizar el suministro del insumo, lo cual se retomó de la FAO. Los gobiernos locales debemos iniciar estrategias ‘pos-Covid’, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y las fuentes de ingresos de los hogares rurales oaxaqueños”, apuntó.

Entre los campesinos indígenas que participan de esta iniciativa se incluyen algunos provenientes de Santa Ana Zegache, San Antonino Castillo Velasco, San Sebastián Ocotlán, Santiago Apóstol, así como de municipios de la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, de Huautla de Jiménez con el café y del Istmo de Tehuantepec con pescado y mariscos.

El edil Gaspar Guerra precisó que quienes se han organizado en esta iniciativa han sido directamente los productores campesinos indígenas, sin intermediarios, “porque eso vicia el proceso y el objetivo, ya que no todos comparten la misma ideología. Se intentó hacer con autoridades municipales, pero vimos que priorizan primero la familia, a sus conocidos, y no se llega al objetivo, que es la población más vulnerable”, afirmó.

Mencionó que la única intervención que han tenido es para conseguir un espacio en la ciudad de Oaxaca, para la instalación del Mercado Indígena, así como los permisos correspondientes para que los productores indígenas puedan vender ahí.

Además, comentó que si se recorren algunas de las comunidades, se puede observar que hay personas que se quedaron sin espacios, sin lugares donde comercializar sus productos, lo cual representa para ellos una gran pérdida.

“Algunos pueden decir que perdieron 5 mil o 10 mil pesos, pero posiblemente era el capital con el que ellos contaban para sostenerse de aquí al final del año”, precisó.

Gaspar Guerra señaló también que no es momento de que los campesinos entreguen su producción a los revendedores.

“Ese modelo debe quedar en este momento a un lado, porque no es momento de dar cabida a que los campesinos tengan pérdidas. Al contrario, es momento de que se les retribuya lo justo para que ellos puedan tener esa solvencia económica, puedan seguir produciendo, invirtiendo en el campo y tener sustento para sus familias”, declaró.

En el Mercado Indígena los productores se rotan por día, como una de las medidas por la actual contingencia sanitaria, para que cualquiera pueda adquirir café, pescados y mariscos, tomate, jitomate, huevo, carne de cerdo y de res, chiles, así como otras verduras y legumbres.

De igual manera, se implementó el servicio a domicilio con una compra mínima de 200 pesos, sólo aplicable en la ciudad de Oaxaca.

Finalmente, el edil detalló que se tienen todas las medidas de seguridad ante la contingencia por la pandemia de Covid-19, como caretas, cubrebocas, gel antibacterial y lavamanos. Adicionalmente, los productores expenden su mercancía ya en un peso exacto y envuelta para reducir las probabilidades de contagio por este nuevo coronavirus.

Comentarios