Sin avances, conflicto laboral en el Seguro Popular de Oaxaca

A 11 días de cierre de instalaciones, el líder del Sityps aseguró que el argumento de las autoridades es que ya se acabó el presupuesto de 8 mil mdp en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud

Foto: Especial
Metrópoli 01/09/2017 15:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:24

La sede del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) o Seguro Popular, cumplió 11 días de estar “tomada” por un grupo de empleados adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityps).

El organismo sindical exige la reinstalación inmediata de 13 trabajadores que fueron despedidos, así como las bases o entrega de plazas definitivas para alrededor de mil personas que laboran en la institución. A estas demandas, agregaron la renuncia de Antonio Tovar González como director general del Seguro Popular.

“Estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias. No queremos que el ladrón, mentiroso, de Antonio Tovar González, siga siendo el director del Seguro Popular”, afirmó Saúl Ulises Cortés Maldonado, secretario General del Sityps.

Según el dirigente sindical, el funcionario argumentó que no puede dar respuesta a las demandas del sindicato y la reinstalación de los trabajadores con su respectivo pago de salarios caídos, porque ya se terminó el presupuesto, el cual asciende a alrededor de ocho mil millones de pesos.

Cortés Maldonado reprochó que el gobierno no quiera otorgar la seguridad social y económica del personal del Seguro Social que por muchos años ha laborado en la institución creada en el año 2003 y formalizada en el 2004, cuando esas prestaciones están contempladas en la Constitución Política de México.

Sobre la exigencia de la renuncia de Tovar González, aseguró que no van a permitir que regrese a su cargo “porque no sabe nada de Oaxaca. Él es del Estado de México de dónde han salido los más rateros de este país...”, apuntó.

La “toma” de las instalaciones del Seguro Popular en la capital del estado, dijo, continuarán el tiempo que sea necesario y recalcó que es una institución que tiene autonomía jurídica y presupuestal para dar respuesta a las demandas de los trabajadores del Sityps.

Temas Relacionados
protestas salud Sityps

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo