Dan 90 días a autoridades para rescate de ríos Salado y Atoyac

En ese periodo, autoridades federales, estatales y municipales deben presentar el proyecto de rescate, que será el eje rector del cumplimiento de la sentencia de amparo.

Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Metrópoli 02/07/2019 19:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 19:10

La jueza Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes, dio un plazo de 90 días para que las autoridades federales, estatales y municipales cumplan con la sentencia que los obliga a rescatar los ríos Salado y Atoyac.

Durante este plazo, las autoridades deben informar sobre las acciones, implementaciones y ejecuciones para cumplir con la sentencia en la resolución del juicio de amparo 621/2016.

Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena —asociación promotora del amparo—, explicó que el plazo de noventa días hábiles fijado por la jueza federal debe considerarse como el primer plazo de varios que se otorgarán. Y que este primer plazo es para que las autoridades federales, estatales y municipales presenten el gran proyecto de rescate de los ríos Salado y Atoyac, que será el eje rector del cumplimiento de la sentencia de amparo.

 
La abogada detalló que el acuerdo de 21 de junio de 2019 del juzgado Primero de Distrito ya fue notificado al gobierno de Oaxaca, a la Conagua-Cuenca Pacífico Sur, a la Profepa, a los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, entre otras, y que el plazo de 90 días hábiles ha empezado a correr para todas las autoridades responsables.

“La ejecución de esta histórica sentencia nos coloca ante una situación inédita y se torna necesario que el Poder Judicial de la Federación cree un protocolo de ejecución de sentencias protectoras del medio ambiente para que las autoridades judiciales del país tengan una carta de navegación en la ejecución de este tipo de amparos que cada vez serán más frecuentes.” 

La abogada Yáñez Unda recordó que ante la lamentable contaminación de los ríos Salado y Atoyac, Litigio Estratégico Indígena decidió promover un juicio de amparo para el rescate de los ríos oaxaqueños cuya admisión incluso tuvo que litigarse ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 La jueza primero de Distrito en el Estado, el 26 de marzo de 2018 concedió el amparo; sin embargo, la Conagua, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez y de Santa Cruz Xoxocotlán interpusieron recursos de revisión para retardar la ejecución de la sentencia, recursos que fueron turnados al Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar  de la Séptima Región con residencia en Acapulco, Guerrero.

“En esos momentos, Litigio Estratégico Indígena acudió a la ciudadanía en busca de apoyo. Greenpeace, Earth Law Center, autoridades del Congreso de Oaxaca, Huizache, México nos Une, el Visitador General de la Defensoría de los Derechos Humanos y el maestro Francisco Toledo enviaron amicus curiaes al tribunal de Acapulco, pidiendo que confirmara la sentencia. Además, recabamos cinco mil firmas de apoyo la ciudadanía oaxaqueña, especialmente de niñas y niños.”

Finalmente, apuntó, el día 24 de mayo de este año, el tribunal de Acapulco, confirmó la histórica sentencia y ahora inicia la parte más difícil que es la ejecución de la sentencia de amparo que “no tiene precedentes en el país, pero que puede ser un mecanismo efectivo para el rescate de los ríos contaminados en México”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo