Hasta 40 pesos costo por bolsa en el servicio privado de recolección de basura
La crisis de la basura causó que algunos prestadores privados del servicio de recolección de desechos incrementarán el costo hasta en tres veces más de su precio tradicional
La crisis de la basura causó que algunos prestadores privados del servicio de recolección de desechos en municipios como Santa Cruz Xoxocotlán o Santa Lucía del Camino, conurbados a la ciudad de Oaxaca, incrementarán el costo hasta en tres veces más de su precio tradicional.
Una bolsa de basura grande cuesta hasta 40 pesos si se quiere el servicio y una de tamaño pequeño 20 pesos; el precio original era de 10 pesos por bolsa de basura grande.
“Debido al cierre del basurero, les informamos que el costo por bolsa es de 40 pesos si es grande y 20 pesos la pequeña”, informan en cartulinas adheridas a los camiones que prestan el servicio en los municipios conurbados a la capital del estado.
Los pobladores de la agencia Vicente Guerrero y de al menos 20 colonias de la Villa de Zaachila acordaron finalmente abrir el relleno sanitario, tras llegar a acuerdos con el gobierno del estado; sin embargo, hasta hoy el servicio público no se ha extendido a todos los municipios colindantes de la capital del estado.
El basurero se convirtió en el mecanismo de presión de los habitantes de Zaachila para exigir la cancelación de las órdenes de aprehensión en su contra por la quema de viviendas de por lo menos 300 familias y para demandar que el gobierno del estado restablezca la seguridad en la zona por presuntos intentos de regresar de integrantes del Frente Popular “14 de Junio”.
Mientras tanto, quienes realizan la recolección de los desechos informaron que el costo se elevó porque la basura es llevada hasta el tiradero del municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca.
Las autoridades municipales de Nochixtlán aceptaron que se arrojara la basura en su sitio de disposición final de desechos, pero sólo cantidades determinadas.