Exigen nombrar a un administrador en la Facultad de Enfermería

Crisis política por la pugna entre STAUO y Suma paraliza nuevamente actividades en la UABJO

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 02/10/2017 13:03 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:03

Roberto González Tovar, ex candidato y catedrático adherido al Sindicato Universitario de Maestros (Suma), exigió al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), nombrar un administrador en la Facultad de Enfermería “para encauzar” la vida académica.

La institución está envuelta en una crisis política desde el pasado 14 de septiembre en que se celebraron elecciones para nombrar al nuevo director o directora; los comicios, sin embargo, reavivaron un añejo conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y el Suma que pretenden el control político.

Actualmente el control de la facultad está en manos del grupo de Taurino Almícar Sosa, secretario de Administración de la UABJO y ex secretario general del STAUO. El lado opositor está vinculado a los ex rectores Abraham Martínez Álvarez y Eduardo Martínez Helmes.

El ex aspirante a la dirección de la Facultad de Enfermería, González Tovar, aseguró que la elección del pasado 14 de septiembre estuvo viciada porque no se destinó un tiempo para que los candidatos realizaran su campaña electoral, hubo boletas sin folios y sin firmas de los integrantes del Consejo Técnico, inconsistencias en los padrones electorales de estudiantes y profesores.

Además, dijo, la elección no se llevó a cabo porque se suspendieron tras los disturbios de ese día por la mañana en Ciudad Universitaria y el Consejo Electoral nunca sesionó: “no hay actas de la votación”, apuntó.

Junto con un grupo de estudiantes, González Tovar tomó desde temprana hora las instalaciones de Ciudad Universitaria y paralizó las actividades en la casa de estudios, para exigir al Consejo Universitario el nombramiento de un administrador en la Facultad de Enfermería.

Así, también afirmó que desconoce la elección del pasado 14 de septiembre en que resultó electa como directora la profesora Nora Patricia Sánchez.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo