Comerciantes del “20 de Noviembre” amagan con radicalizar protestas; denuncian omisión de autoridades 

En el transcurso de al menos tres horas, el mercado fue cerrado, mientras que locatarios manifestaron el temor ante nuevas agresiones

Foto: Christian Jiménez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 02/12/2017 15:53 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 15:53

Comerciantes agrupados en diversas organizaciones, quienes expenden en el “Mercado 20 de Noviembre” en la capital, bloquearon vialidades este sábado, tras la agresión que sufrió ayer el administrador, Melitón Lavariega, y denunciaron a las autoridades por no garantizar la seguridad de los locatarios.

Los bloqueos iniciaron alrededor de las 9:00 horas, en la calle de Arteaga y puntos colindantes con Mina, Bustamante y 20 de Noviembre.

Aproximadamente al mediodía, representaciones de comerciantes ingresaron al mercado a una mesa de diálogo con integrantes del gobierno municipal. 

En tanto, policías viales y municipales resguardaron la zona, ante un rumor de una posible irrupción de integrantes del Sindicato “Libertad”, a quienes responsabilizan de los hechos violentos del viernes. 

En el transcurso de al menos tres horas, el mercado fue cerrado, mientras que locatarios manifestaron el temor por las agresiones que, dijeron, encabeza la comerciante Carmela Luján.

whatsapp_image_2017-12-02_at_11.34.13.jpeg

Tras la reunión y afectaciones a decenas de conductores y transeúntes, el dirigente de vendedores, Ricardo Leyva, denunció que el representante del gobierno municipal se negó a firmar una minuta de acuerdos en la que acordaban el garantizar la seguridad de los locatarios.

"No quisieron firmar, argumentando que todo lo que el presidente José Antonio Hernández Fraguas hace, es de buena voluntad y sin necesidad de papeles", dijo. Ante ello, una nueva reunión fue pactada para el próximo lunes, sin embargo, de no alcanzarse los acuerdos necesarios, los locatarios de uno de los principales mercados del centro de la ciudad volverán a bloquear y marchar en protesta.

Por ello, pidieron al gobernador Alejandro Murat que realice las gestiones necesarias para solucionar el conflicto; asimismo, informaron que el administrador se encuentra hospitalizado tras las agresiones. 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo