Instituciones de salud y seguridad de Oaxaca dejan morir a indigente

Desde las siete de la mañana, ciudadanos solicitaron el apoyo que nunca llegó. Policía Estatal respondió que la Cruz Roja no los auxilia si no hay responsable de gastos

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 03/10/2017 18:20 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:20

Instituciones de salud y seguridad pública de Oaxaca presuntamente dejaron morir a un indigente sobre las riberas del río “Atoyac”, en la capital del estado, tras negarle cualquier tipo de auxilio o atención médica pese a los llamados realizados por ciudadanos.

Alrededor de las 07:00 horas de hoy, un hombre que se encontraba debajo del puente “Guadalupe Victoria”, a la altura de la colonia Libertad, manifestaba intensos dolores.

Algunas personas que le encontraron marcaron al 911, operado por el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para solicitar ayuda.

Sin embargo, tras pasar más de 40 minutos no llegaba ningún tipo de apoyo para el indigente; las personas volvieron a marcar, y fue entonces que minutos después, aproximadamente a las 08:15 horas llegaron integrantes de la Policía Estatal a bordo de una patrulla.

Los uniformados, sin embargo, se negaron a brindarle cualquier tipo de ayuda o solicitar el apoyo de la Cruz Roja Mexicana. Los agentes respondieron que por las nuevas políticas de la Cruz Roja, ya no recogían a indigentes a menos que alguien se responsabilizara o se hiciera cargo de los gastos médicos.

Cuando se les cuestiono a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca si entonces lo dejarían morir, su respuesta fue: “al ser alcohólicos, ellos saben cómo van a terminar”, según narraron los testigos.

Cerca de las 13:00 horas, el indigente murió tras agonizar más de cinco horas sin ningún apoyo de las instituciones de salud del estado, la Cruz Roja Mexicana y la repuesta de la Policía Estatal.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo