Protestan ambientalistas y vecinos en defensa del cerro del Crestón; exigen una Fiscalía Ambiental

Los inconformes partieron en una marcha desde la Fuente de las Ocho Regiones hacia el centro de la ciudad

Protestan ambientalistas y vecinos en defensa del cerro del Crestón; exigen una Fiscalía Ambiental
Foto: Especial
Metrópoli 03/10/2020 12:28 Christian Jiménez Actualizada 12:28

Oaxaca de Juárez.— Integrantes del Consejo Ciudadano para Defender las Áreas Naturales de Oaxaca y vecinos de la zona del Cerro del Crestón protestaron este sábado para exigir a las autoridades que se garantice la protección del cerro del Crestón y se prohíba su venta, luego de que el edil capitalino Oswaldo García Jarquín planteó dicha posibilidad para un proyecto inmobiliario.

Para ello, partieron en una marcha desde la Fuente de las Ocho Regiones hacia el centro de la ciudad para exigir la creación de una Fiscalía Ambiental, que proteja las áreas naturales que aún se conservan en la capital.

Asimismo, el grupo exigió la protección de otras reservas naturales que se han visto amenazadas por la construcción de obras como el cerro del Fortín, señalaron en su trayecto a la explanada de Templo de Santo Domingo donde hicieron un pronunciamiento.

Por la mañana, el grupo subió al cerro del Crestón, en donde escribieron con piedras: “El cerro no se vende, se cuida y se defiende”, ante las obras que se realizan en el lugar.

El pasado 26 de septiembre, luego de que el Cabildo de Oaxaca de Juárez enviara a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento la propuesta hecha por el edil capitalino, Oswaldo García, sobre la venta de un terreno de 3 mil metros cuadrados en 3. 9 millones de pesos, el municipio aseguró que la venta de dicho predio no fue una propuesta del edil, sino que data de 2014 y que el monto obtenido por la venta del predio sería empleado en el pago de adeudos al SAT.

Sin embargo, fue el 23 de septiembre de 2020, en sesión ordinaria, cuando García Jarquín propuso el cambio del destino del producto de la venta del inmueble desincorporado del patrimonio municipal con fines de enajenación, asegurando que se usaría para fortalecer las finanzas municipales que se han visto dañadas por la pandemia.

Desde entonces, vecinos y ambientalistas se han pronunciado contra las intenciones de venta de la zona y han exigido su protección.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo