Oaxaca de Juárez contempla cobrar más impuestos e instalar parquímetros para 2021

El Legislativo estatal recibió la propuesta de Ley de Ingresos para el siguiente año, que busca recaudar 125 millones de pesos más en comparación con la de 2020
Oaxaca de Juárez contempla cobrar más impuestos e instalar parquímetros para 2021
Foto: Archivo El Universal
03/12/2020
03:19
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— La propuesta de Ley de Ingresos 2021 que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez envió a la 64 Legislatura del Congreso del estado contempla la instalación de parquímetros en las calles del Centro Histórico.

Según la iniciativa, el cobro por estacionarse en la vía pública de la capital del estado será de ocho pesos por hora.

El ayuntamiento capitalino también contempla nuevos impuestos, como el cobro de cursos en línea y capacitaciones que ofrezca el gobierno municipal, así como incrementar la tarifa por permisos para la realización de eventos culturales.

Un grupo de regidores del partido Morena criticaron esta propuesta de Ley de Ingresos 2021, por anexar estos nuevos impuestos y aumentar los ya existentes, lo cual acusaron que repercutirán en las finanzas de los ciudadanos, ya afectadas por la pandemia del Covid-19.

Con esta iniciativa, el gobierno municipal busca recaudar mil 558 millones de pesos durante el próximo ejercicio fiscal; es decir, una diferencia de 125 millones de pesos en comparación con la ley de ingresos de 2020, cuando se estimó una recaudación de mil 433 millones de pesos.

De acuerdo con el grupo inconforme de concejales morenistas, la propuesta de Ley de Ingresos no prioriza la bancarización del cobro de los impuestos, con el objetivo de abonar a la transparencia de las finanzas públicas. Actualmente, el método actual de recaudación de impuestos es presencial y esto, afirmaron, provoca que sea más complejo de analizar “la ruta de los recursos públicos”.

Los regidores de Morena sostuvieron que la administración municipal también se negó a esquematizar el cobro de las cuotas que recibe el ayuntamiento por parte de los mercados, tianguistas y demás vendedores en la vía pública.

Además, manifestaron que se debe combatir la corrupción en el cobro de impuestos, especialmente en mercados y espacios públicos, “porque la opacidad legal permite el cobro fraudulento por parte de malos funcionarios”.

Sobre los parquímetros, los concejales han solicitado eliminarlos del proyecto de Ley de Ingresos 2021, porque en el esquema propuesto el beneficiario será una empresa particular que los instalará y cobrará el servicio durante 15 años.

Comentarios