Municipio capitalino ignora peticiones de tomateros
Sin respuesta a sus demandas han protestado ofreciendo tomates en el zócalo capitalino, en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y en el parque “El Llano”
Desde hace mes y medio, el ayuntamiento de la capital oaxaqueña, que encabeza el edil, José Antonio Hernández Fraguas, ignora la petición de productores y comerciantes de tomate, quienes solicitan un espacio adecuado para la venta de sus productos.
Desde septiembre pasado, la autoridad informó que los vendedores de tomate serían reubicados en las riberas del río “Atoyac”, donde los comerciantes y ciudadanos improvisaron un tiradero a cielo abierto tras una de las más recientes tomas del relleno sanitario de la Villa de Zaachila.
No obstante, los comerciante se rehusaron a ocupar de manera permanente los espacios, pues lo consideraron insalubre.
La inconformidad surgió luego que por disposición municipal, les asignaran el playón de las riberas del “Atoyac” para vender. Pero hasta el momento, los representantes municipales no han mostrado interés en atender la petición, en cambio, les han argumentado que hay un convenio por escrito en el que aceptan la nueva ubicación. La medida afecta a más de 150 familias.
Sin respuesta a sus demandas, los tomateros, quienes además han denunciado el rezago en las ventas tras haber cambiado el lugar donde venden cada martes y jueves, han protestado ofreciendo tomates en el zócalo capitalino, en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y en el parque “El Llano”, así como en diversas protestas que ha encabezado la Sección 22, acompañados de integrantes de la Unión de Comerciantes Oaxaqueños en Lucha.
Advirtieron que las movilizaciones persistirán hasta que su petición sea atendida, toda vez que los cambios han tenido repercusiones negativas en la economía de las familias que dependen de la actividad comercial.